Abusos sexuales en la Iglesia: personalidades difundieron una carta en apoyo al Papa Francisco

0
93
El texto salió a la luz luego de que el cardenal Viganó acusara al Pontífice por encubrimiento.

Personalidades del mundo de la cultura, la política, la comunicación y de diversos credos difundieron ayer una carta en apoyo al Papa Francisco tras el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia. El texto apunta a las acusaciones que hiciera el arzobispo Carlo María Viganó contra Jorge Bergoglio, que lo responsabilizó de encubrir al cardenal norteamericano Theodore Mc Carrik, de 88 años, quien fue condenado de abusar de un menor.

Nosotros, tus compatriotas, creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias”, dice la carta que destaca su “serena actitud” ante el “injusto desafío” que implican las acusaciones de Viganó.

El escrito fue redactado por la Asociación Civil Casa Común, creada por un grupo de personalidades de diverso espectro político, ideológico y religioso  para promover el pontificado de Papa Francisco.

La controversia en torno a la figura del Papa Francisco se originó el mes pasado en Irlanda, cuando salió a la luz un comunicado del arzobispo Carlo María Viganó en el que acusaba al sacerdote argentino de encubrir a Mc Carrik por los casos de abusos en Pensilvania. Pero no solo a Bergoglio: también resultaron apuntados actuales miembros de la curia romana, y de los papados de Benedicto XVI y Juan Pablo II.

La Justicia de Estados Unidos determinó la culpabilidad de Mc Carrik en el caso de un abuso de un menor ocurrida antes del pontificado de Bergoglio. Tras ese veredicto, Francisco le pidió que renunciara al colegio de cardenales. Se trata de una virtual expulsión sin precedentes, en medio de la puja al interior de la Iglesia que se divide entre los que apoyan al argentino y sectores ultra conservadores.

“Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia“, sostiene la carta enviada a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

El texto está firmado por José Ignacio López y María Laura García Conejero; el legislador macrista y dirigente musulmán Omar Abboud, el fotógrafo presidencial Víctor Bugge, el ex embajador ante la Santa Sede Juan Pablo Cafiero, el filántropo Juan Carr, el periodista de Página/12 Washington Uranga, entre otros.

Si bien no son nuevas las investigaciones por abusos sexuales en la Iglesia Católica, en agosto la Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe que hizo escalar el escándalo. Según ese documento, existieron 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en seis de las ocho diócesis del estado norteamericano y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.

A raíz de esa actuación judicial, el Papa Francisco lamentó el comportamiento abusivo de los religiosos y afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

El texto completo de la carta

Querido papa Francisco:

Durante los últimos lustros, la Iglesia ha padecido el dolor de ver que no pocos de sus sacerdotes en todo el mundo, mantenían una doble vida: una aparente fidelidad ocultaba conductas siniestras y condenables. La primera reacción ante lo que parecían casos aislados, tal vez bien intencionada, fue ciertamente errónea. El papa Benedicto XVI y luego vos mismo, encabezaron una tarea difícil y dolorosa para erradicar un mal que estaba más enquistado de lo que al comienzo parecía.

Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia.

Hace pocos días, un obispo hizo pública una carta pidiendo tu renuncia. La serena actitud que adoptaste ante ese injusto desafío, ha sido un nuevo y enriquecedor testimonio que te agradecemos.

Nosotros, tus compatriotas,  creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y  queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias.

Casa Común es una asociación civil constituida en 2015 que tiene por propósito producir hechos y acciones que comuniquen el pontificado de Francisco, para contribuir a la expresión plural de cada comunidad frente a un acontecimiento que ha abierto una nueva etapa no solo para la Iglesia Católica.

El grupo fundador de Casa Común está formado por José Ignacio López (presidente), Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Víctor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak (+), Abraham Skorka, Nieves Tapia y Washington Uranga.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook