«No se va a entregar ni soñando», dijo el abogado de Oscar Thomas, el último empresario prófugo

0
605
«Quiere participar del debate pero en libertad», aclaró su representante legal. El ex titular del Ente Binacional Yacyretá no se acogerá a la figura de imputado colaborador: «No tiene de qué arrepentirse».

Oscar Thomas es el único empresario nombrado en los apuntes de Oscar Centeno sobre el que pesa un pedido de detención pero que todavía no se presentó en los juzgados de Comodoro Py. Ni lo va a hacer. «No se va a entregar ni soñando», afirmó este martes su abogado.

José Manuel Ubeira, abogado de Thomas, recordó que ayer lunes se presentó una eximición de prisión y se aguarda que la Justicia lo resuelva. «Lejos de estar prófugo, todo lo contrario, mi cliente quiere participar del debate, pero quiere estar libre, algo que se garantiza en la Constitución a todos los ciudadanos», señaló.

En declaraciones a TN y Radio La Red, el letrado descartó que Thomas se acoja a la figura del imputado colaborador. «Para arrepentirse tuvo que haber hecho algo malo. El arrepentimiento es una cosa mucho más del confesionario», señaló y denunció que «el sistema tiene características bastante extorsivas, donde hay un canje de declaraciones de imputado a cambio de libertades».

Thomas fue titular de la Entidad Binacional Yacyretá. También está acusado de haber realizado diversos pagos de coimas. Según trascendió, el empresario se encontraría de vacaciones en un país árabe, por lo que se espera que Interpol lo detenga apenas llegue a Ezeiza, como ocurrió con Francisco Valenti.

«La palabra prófugo tiene que ver con una una persona que evade la acción de la justicia y mi cliente quiere participar, pero no quiere participar preso, por eso se pidió la eximición de prisión para que pueda defenderse en libertad«, agregó Ubeira.

En este sentido, el abogado reiteró que su cliente no se va a presentar ante la Justicia y aseguró que si el juez Bonadio no le concede el beneficio, «recurriremos a la Cámara, sino a Casación o hasta la Corte Suprema».

Según las revelaciones de los cuadernos, en 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas a la sede de Yacyretá, el remisero Centeno apuntó: «Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona 657.000 dólares«.

En este sentido, el abogado de Thomas dijo que la relación que tenía con funcionarios y directivos de empresa era algo normal. «Él jamás en la vida le entregó dinero a nadie.  No tiene que arrepentirse de nada porque nada hizo», concluyó.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook