En la ciudad se pide por mayor educación sexual en las escuelas

0
129

Los jóvenes de distintos niveles educativos de nuestra ciudad están solicitando mayor contenido pedagógico vinculado con la educación sexual integral en las escuelas, al tiempo que admiten desconocimientos sobre esta temática.

Así lo dejaron en claro integrantes del grupo Recreo Salud, que pertenece a la municipalidad.

Esta situación, se genera a partir de la resistencia que plantean algunos docentes de incorporar estos contenidos en las aulas anteponiendo sus creencias personales. No obstante, y a partir del avance  que tuvo el tratamiento de temas de educación sexual, se está trabajando -aseguraron- más a fondo para ver cómo se resuelve la problemática.

Recreo Salud, cabe destacar, está conformado por la médica generalista, Cecilia Passamonte; la odontóloga, Silvana Martín; la licenciada en Nutrición, Laura Granados, y la licenciada en Psicología, Carina Pécile, quienes mantienen contactos con directivos escolares y alumnos mediante reuniones y charlas educativas para fomentar la puesta en práctica de la Educación Sexual Integral (ESI).

Pedido de los chicos

Según aseguró Passamonte, de acuerdo a la experiencia adquirida durante el trabajo en las escuelas, los chicos piden por favor que haya más educación sexual.

“Una de las cosas que los chicos piden en cada encuentro que tenemos es educación sexual integral. En una de las escuelas nos pedían por favor que demos más educación sexual, lo que muestra a las claras que necesitan herramientas para poder manejarse mejor en lo que hace a su sexualidad”, aseguró.

La médica indicó que en el mientras tanto, “los chicos van aprendiendo como pueden”.

Passamonte destacó además los espacios compartidos con los jóvenes, asegurando que “los varones vienen poco al consultorio médico” y que por ende los encuentros “son muy valiosos para ver cómo nos ayudamos entre los adultos para poder dar la mejor información”.

Explicó que los pedidos de mayor educación sexual suelen surgir de los centros de estudiantes y que previo a trabajar con los alumnos se hace lo propio con los docentes.

Por su parte, la odontóloga Silvana Martín explicó que “todos los años aunamos criterios en el grupo para ver cómo vamos a trabajar en las escuelas y ver qué tiene que trabajar la escuela para que podamos tener una continuidad. A través de la mesa (provincia-municipio) nos reunimos con inspectores para que bajen a los directores esta temática. Al ver que algo no estaba funcionando decidimos sumar a esta reunión a los directores de las escuelas para plantear cómo hacemos para que el contenido llegue a los chicos. Los directores asumen su responsabilidad de no poder aplicar los contenidos porque a muchos docentes les cuesta dejar de lado sus creencias para poder tratar el tema. De todas maneras, a partir de lo ocurrido en los últimos meses, se trabaja más a fondo para ver cómo se resuelve”, sostuvo.

Teniendo en cuenta esta situación, Martín explicó: “Nos hemos ofrecido a trabajar con los docentes y en el aula como así también trabajar con los padres. Nosotros trabajamos con los chicos y conocemos sus inquietudes y muchas veces el padre no sabe lo que su hijo no conoce. Nosotros contamos con talleres para trabajar en el aula pero deben ser más integrales, de manera que la escuela pueda cumplir el rol que se necesita y que la familia conozca lo que se está haciendo”.

Dudas de los niños y jóvenes

Durante el transcurso de las charlas sobre educación sexual integral que se brindan en las escuelas, las integrantes de Recreo Salud explicaron que se aclaran temas científicos y no tanto. Por ejemplo, qué es un óvulo o un espermatozoide; si la masturbación puede generar alguna alteración o no; las formas de protegerse en las relaciones sexuales; la actitud del Estado en relación al aborto, entre otras.

La franja de edad de los niños y jóvenes que efectuaron estas consultas va desde sexto grado hasta sexto año. “Esto demuestra a las claras que la sexualidad es un tema que mueve opiniones en un rango muy amplio de edad”, aseguraron las profesionales.

Próximas actividades

Recreo Salud continúa desarrollando charlas de Educación Sexual Integral en base a un calendario bastante intenso que se prolonga en los próximos días.

De hecho, el próximo martes, en la Guardería Nocturna está prevista una charla con madres en relación a la crianza, los roles y el vínculo madre e hijo.

Al día siguiente se llevará a cabo una charla en el jardín de la Escuela Mitre con padres, con quienes se va a trabajar el acceso a las pantallas tecnológicas y la comunicación.

El jueves próximo, en tanto, tendrá lugar en Córdoba una reunión con la Red de Municipios Saludables, así como también desde el mismo grupo se participará en un encuentro en el cual se abordará la temática del suicidio.

El viernes 17, en tanto, el grupo llevará a cabo una charla de educación sexual integral con alumnos de quinto año del Instituto San Francisco de Asís.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook