El Gobierno convocó para mañana al Consejo del Salario Mínimo en un duro contexto económico

0
525
El Ministerio de Trabajo citó a empresarios y gremios para discutir el nuevo salario básico, que hoy es de $10.000.

El Gobierno convocó para mañana a empresarios y sindicalistas al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para fijar las pautas de la nueva escala salarial y establecer un piso del sueldo básico que podría rondar los 12.500 pesos.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya envió sendas invitaciones a los empresarios y gremios para sentarlos mañana en una mesa y debatir los aumentos programados hasta fin de año para el salario básico.

«Si no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos el Ministerio tendrá que fijar una posición y resolver el nuevo salario mínimo», admitió hoy un allegado a Triaca.

De esta manera, se vislumbra un arduo debate entre el gremialismo que estará representado sustancialmente por la CGT y que reclama un incremento del 30 por ciento. Los empresarios que no quieren dar más que el 25% de aumento en función a los parámetros de inflación.

En este contexto el salario mínimo que hoy ronda los $10.000 podría llegar con un acuerdo moderado al orden de los $12.500. De todas maneras, en los gremios que esta cifra es baja en relación a la inflación interanual que se anunció en los últimos meses y su proyección futura.

Desde el Ministerio de Trabajo aclararon que el salario mínimo estará determinado por el empleado soltero y muchas veces se habla de una canasta básica que incluye la familia tipo.

A la vez, en el Gobierno dijeron a Infobae que la convocatoria para mañana al Consejo del Salario Mínimo no implicará de ninguna manera que se anule a futuro el debate por las paritarias que se hará igual por cada convenio. El salario mínimo fijará un piso y representa también esta convocatoria un gesto del gobierno de dar un debate en medio de una situación complicada de la economía argentina donde muchos sectores están transitando una recesión y falta de empleo.

El debate en el Consejo del Salario Mínimo se da en momentos en que el gobierno libra una dura pulseada con algunos gremios como el de Camioneros que lidera Hugo Moyano por no acatar la conciliación obligatoria. Este gremio deberá pagar una millonaria multa por no haber acatado la conciliación.

El Consejo del Salario Mínimo fija las pautas de unos 300.000 trabajadores que se encuentran fuera del convenio pero de alguna manera marca el rítmo de negociaciones que luego se pueden dar por separado en las paritarias de convenio de cada una de las empresas y rubros.

La última vez que se convocó al Consejo del Salario Mínimo fue en julio del año pasado donde se estableció un incremento del 20% en tres tramos que fijó el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo de los empresarios y gremios.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook