Tragedia de Once: se conocerá el primer pedido de condena contra Julio De Vido

0
33
Será por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, según adelantó Javier Moral, abogado de un grupo de familiares de víctimas.

El primer pedido de condena contra Julio De Vido en el marco del juicio por la Tragedia de Once se conocerá este martes. Lo pedirá una de las querellas de víctimas de la tragedia ferroviaria que alegará a partir de las 9.30 en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

De Vido está acusado de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y de estrago culposo, concretamente por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó el hecho. El pedido de condena será por el primer delito.

Sobre el segundo, Javier Moral -abogado de lesionados de la tragedia- tiene dudas porque porque en el primer juicio sostuvo que el único responsable de lo ocurrido fue el maquinista del tren.  Sin embargo, hay un fallo de un tribunal superior que responsabilizó a los subordinados de De Vido, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

La Tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento –concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)– chocó contra el andén 2, lo que provocó la muerte de 52 personas y lesiones en otras 789.

Ya hubo un primer juicio en el que fueron juzgadas 28 personas, entre ellas Jaime, Schiavi, el dueño de TBA, Sergio Cirigliano, ex directivos de esa compañía y el maquinista Marcos Antonio Córdoba. 21 fueron condenados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. En diciembre de 2015, Cirigliano recibió una condena de nueve años de prisión; Schiavi de ocho años; Jaime de seis y Córdoba de tres años y tres meses. También fueron condenados otros 17 ex directivos de TBA.

El tribunal sostuvo que Córdoba tuvo una conducción imprudente al frente del tren pero que TBA puso una formación que no estaba en condiciones de funcionamiento y que el Estado nacional, a través de los funcionarios, no controló los fondos públicos que la empresa recibía y no aplicaba en el servicio y desoyó todos los informes que marcaban el mal funcionamiento de la línea Sarmiento.

Dos años y medio después, la Cámara de Casación revisó y confirmó las condenas pero redujo penas. La condena a Cirigliano pasó a siete años; la de Schiavi a cinco años y medio; y la de Córdoba a tres años y tres meses. La que aumentó fue la de Jaime a siete años porque se le incluyó el delito de estrago culposo, por el que en el juicio no había sido condenado.
Ninguno de los condenados está preso –Jaime está detenido pero en otras causas– porque la sentencia no está firme.

Por la Tragedia de Once, De Vido comenzó a ser investigado por orden del tribunal oral junto con Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y para quien también la querella va a pedir condena. “Estuvo a cargo de un ente administrativo que tenía que renegociar los contratos de concesión de TBA y nunca lo hizo”, explicó Moral.

Los alegatos continuarán el 8 de agosto con la querella de Leonardo Menghini, que representa a familiares de víctimas de la tragedia y cuyo sobrino –Lucas Menghini Rey– murió en el hecho. Esa querella también pedirá condena para De Vido y lo hará por los dos delitos. El resto del mes será para los alegatos de la la Oficina Anticorrupción y del fiscal Juan García Elorrio. En septiembre serán los alegatos de las defensas de De Vido y Simeonoff. Para octubre, el veredicto de los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez. Es el mismo tribunal que juzga al ex vicepresidente Amado Boudou y otros acusados en el juicio por Ciccone.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook