Organismos de derechos humanos, parte de la oposición y sindicatos marcharon contra la reforma militar

0
586
Se movilizaron hasta el Ministerio de Defensa. Este miércoles, el kirchnerismo presentó un proyecto de ley para derogar el decreto.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron este jueves un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca «la represión de la protesta social».

Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.

Los manifestantes llegaron desde las 17:00 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, para participar de la protesta.

«Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.

Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Por la movilización, desde la cartera que conduce Oscar Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas y no asomarse; y saturación del edificio adentro con fuerzas federales. 

«Quieren construir un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones», sostuvieron en el texto que fue leído al comienzo del acto.

A su turno, Boitano consideró que «este Gobierno implementa la miseria planificada» y organiza «el vaciamiento de las políticas sociales». También pidió «no militarizar la Argentina».

«Este plan de ajuste sólo puede imponerse con represión, pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos», consideró la dirigente.

Para Boitano, el Ejecutivo está «reeditando la teoría del enemigo interno» para «contener las crecientes movilizaciones en todo el país en repudio de las políticas anti populares».

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el decreto que firmó Macri para autorizar la colaboración de las FFAA en ciertas tareas de seguridad interna «utiliza la misma terminología para definir el accionar de los milicos en las calles» que se usaba en la dictadura.

En el lugar también había militantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y del Comité para la Liberación de Milagro Sala, entre otros.

Este miércoles, un grupo de diputados del kirchnerismo presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18 firmado por Mauricio Macri. Con la firma del presidente del bloque, Agustín Rossi, la norma asegura: «A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática».

En respuesta a esto, Patricia Bullrich le apuntó a la administración anterior por el manejo de las fuerzas: «Las quiso convertir en un partido político propio, como Chávez».

Y criticó la movilización: «Me parece un poco hipócrita. Lo que hemos hecho está basado en una serie de decretos que habían sacado Cristina Kirchner y Garré como ministra de Seguridad. Habían planteado lo que se llamó el Escudo Norte, que fue llevar a los militares a la frontera». 
FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook