Javier Iguacel sobre los aumentos en las tarifas de luz y gas: “Debemos seguir con una corrección”

0
56
El nuevo Ministro de Energía se refirió a los incrementos en el valor de los servicios públicos. “Si no se hubieran dado las correcciones tarifarias hoy tendríamos un déficit fiscal que era imposible de manejar”, planteó.
Javier Iguacel, señaló que el Gobierno volverá a actualizar el valor de las boletas de luz y del gas: “Debemos seguir con una corrección“, manifestó.

Luego explicó que “la luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en si misma, producir, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta”.

En la misma línea, aseguró que la otra mitad de la boleta está compuesta “por el costo de generación” y advirtió que en ese sentido “todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando”.

“La diferencia entre lo que nos cuesta y pagamos es de 2 a 1. Nos cuesta el doble de lo que estamos pagando. Ahí debemos seguir con una corrección”, indicó durante una entrevista con el programa La Cornisa en América.

“El Presidente nos dijo que hay que mantener las reglas de juego y estar integrados al mundo. Generar competencia y que haya una economía sana. Pero también nos pidió que nos aseguremos que la gente y las pymes puedan afrontarlas”, sostuvo el funcionario sobre la modificación de las tarifas.

Por otra parte, afirmó que “hay una oportunidad de usar la competencia y hacer una transformación más rápida para que los productores de gas compitan” y no tenga que ser “el Estado el que compra y vende”. “La intención es que entre ellos compitan para bajar el precio de la energía a dos, tres o cinco años y tengamos tarifas competitivas”, destacó.

Además, Iguacel informó que “hay muchas empresas distribuidoras que están dispuestas a hacer una corrección más baja que la inflación”. Sin embargo, no especificó cuál será el porcentaje del aumento en las tarifas.

Por último, se refirió al aumento de las naftas y dijo que en Argentina hay “libre mercado” y en esa línea, aseguró que “hubo un intento de hacer un acuerdo” pero “fue muy difícil porque el barril de petróleo aumentó del año pasado a este y seguimos importando”.

“Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos”, señaló.

Iguacel asimismo afirmó que Argentina “tiene la nafta más barata de la región” y realizó la comparación en pesos argentinos con los países limítrofes. “En Uruguay hoy está a 45 pesos el litro, el Brasil unos 38 pesos, en Chile cuesta entre 40 y 45 pesos. En el mundo es más cara”, cerró.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook