En la cuarta jornada de audiencias públicas, el Senado debatió la legalización del aborto

0
585
Expusieron 24 invitados a favor y en contra de la iniciativa.

El Senado concretó este miércoles con la cuarta jornada de audiencias públicas sobre la legalización del aborto con la presencia de médicos y abogados que dan su visión sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados.

Durante la jornada que se desarrolló en el Salón de las Provincias expusieron 24 invitados, entre ellos, el director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Eduardo Valenti, y la ex diputada María Luisa Storani. Hasta el momento, el médico Juan Carlos Escobar sostuvo que «la prohibición del aborto es la punta del iceberg de la situación de desigualdad que se impone a las mujeres desde hace 20 siglos«.

La abogada Solange Verón, miembro de la agrupación feminista La Hoguera, de Tierra del Fuego, sostuvo que la vida del embrión «depende de una gestación voluntaria» y que «la vida prenatal no puede ser entendida como una persona, citando lo resuelto por la Corte Interamericana en el caso Artabia-Murillo«.

El filósofo José Quarracino sostuvo que «si este proyecto avanza, el único derecho que van a tener los niños es el derecho a ser eliminados» y aseguró que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo comenzó a gestarse en la década de 1960 como una herramienta para el «control de natalidad».

Debate caliente

Ayer, la tercera jornada de exposiciones en el Senado sobre la legalización del aborto subió la temperatura del debate, con varios cruces entre los legisladores e invitados y fuertes declaraciones en contra de la Iglesia católica.

Los momentos de mayor tensión se dieron durante las exposiciones de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas contra la Iglesia, y del periodista Mariano Obarrio, que además de criticar la legalización del aborto tuvo entredichos con las senadoras Beatriz Mirkin y Pamela Verasay.

Estenssoro, que reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó «los folletos que está repartiendo» la Iglesia en diversas escuelas «donde se adoctrina, porque están llenos de mentiras científicas e históricas» y «les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean«.

«La Iglesia se opuso a la educación pública de Sarmiento, al matrimonio civil, al voto femenino, a la educación sexual, se opone a las campañas de anticoncepción. Se opone a que las mujeres podamos decidir cómo queremos ser madres, cuántos hijos queremos traer al mundo, con responsabilidad y con amor», señaló. Tras ello, la ex senadora de la Coalición Cívica disparó: «No hablan de los y las jóvenes violados en instituciones religiosas de la Argentina y de todo el mundo. No hemos visto marchas de la vida convocando a los niños abusados«.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, le salió al cruce al señalar que se sintió «triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia católica» cuando «es normal que una institución exprese su opinión».

No fue la única polémica en la que participó Elías de Pérez, que también fue cuestionada por su coprovinciana justicialista Beatriz Mirkin por haberles preguntado a casi todos los expositores a favor quién los financiaba.

Por su parte, el periodista Obarrio sostuvo que «siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido» y que el proyecto «crea un incentivo para que aumenten los abortos», al tiempo que «no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género».

En este caso, el cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de «asesinos» a los legisladores, le espetó: «Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los pro muerte es la mejor muestra de división de la sociedad en dos».

Luego le señaló que «los varones son los primeros que se van, no vuelven más y quedan las mujeres solas», ante lo cual Obarrio la cruzó: «Usted es senadora por Tucumán, donde mayoritariamente la gente piensa que hay que defender las dos vidas«.

Esa confrontación –que fue respondida fuera de micrófono por Mirkin– enojó a varios senadores pero especialmente a la mendocina Pamela Verasay, quien luego de realizarle diversas preguntas y de tener que pedirle a Obarrio reiteradamente que no la interrumpiera, arrojó el micrófono sobre la mesa, visiblemente molesta por las interrupciones del periodista.

Una de las cosas que le preguntó la mendocina fue «en representación de qué institución» hablaba, y el periodista contestó que lo hacía en nombre «de los que creen que hay que cuidar las dos vidas» y explicó: «La vida me llevó a convertirme en una suerte de vocero».

Especialistas

Uno de los principales expositores de la jornada fue el prestigioso biólogo Alberto Kornblitt,quien explicó que «el embrión y el feto no son seres independientes de la mujer gestante, sino que hasta el nacimiento son casi un órgano de la madre«. «Si el feto fuera un ser humano independiente, sería rechazado por el sistema inmunológico de la madre, porque también tiene ADN del padre. Hay un complejo sistema que lo reconoce casi como un órgano propio. La mujer gestante tolera al embrión pese a tener genes de otro individuo, que es el hombre«, precisó.

La abogada y miembro fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Nelly Minyersky expresó: «Tenemos que pensar esta cuestión en base a las ciencias, no solamente en base a las ciencias biológicas, sino jurídicas. Tenemos que hablar con la verdad, no tratar de imponer».

El ex senador y convencional constituyente Eduardo Menem, en tanto, realizó una extensa ponencia en contra del proyecto, al que calificó como «muy malo, más allá de las distintas posiciones» porque «tiene mala calidad constitucional» y precisó que «no hace ninguna mención al Código Civil».

«Han creado una nueva categoría de personas. Ahora tenemos los adultos, los menores, los adolescentes y los niños por nacer. Han creado el sujeto descartable, con menos de 14 semanas», agregó el riojano.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook