Día Mundial del Medio Ambiente: AMAD pide tratamiento de residuos

0
96
Recordando que este año la ONU convocó a celebrar la fecha advirtiendo sobre el exceso del consumo del plástico, AMAD llamó a implementar de programas locales para el tratamiento de residuos, su reciclaje y reutilización.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este martes 5 de junio, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) insistió en la importancia de contar con un programa de recolección de residuos diferenciada y el tratamiento final de los mismos.

La entidad hizo el pedido a través de un comunicado en el que, además, recordó que este año la Organización de las Naciones Unidas convocó a celebrar dicha fecha advirtiendo sobre el exceso del consumo del plásticoque, aseguraron, tanto daño causa al medio ambiente y convocando al consumo de los ciudadanos.

“El material plástico que avanza sobre los recursos naturales y su biodiversidad por su mal uso y descarte irresponsable está ocasionando un severo daño” manifestaron.

AMAD consideró, en el texto, que los municipios que aún carecen de programas de recolección de residuos diferenciada y tratamiento final de los mismos, ocasionan un “grave perjuicio” a la calidad ambiental de sus comunidades.

“El plástico forma parte de unos principales residuos que genera la actividad humana y si no es tratado responsablemente, se transforma en un residuo eterno. AMAD convoca a la urgente implementación de programas locales para tratamiento de residuos apostando a su reciclaje y reutilización. AMAD también considera que es necesario hacer un uso responsable de dicho material y descartar el abuso comercial en su consumo”, sigue el comunicado.

Y agrega: “Millones de toneladas de plástico son arrojados a todo tipo de basurales, incluídos los mares y océanos, que ocasionan graves perjuicios a la vida marina. Su incineración produce gases y residuos altamente contaminantes para el aire lo que significa un serio riesgo a la salud de la población. Un envase plástico simple tiene entre tres y cinco componentes distintos (envase, tapa y etiqueta) los cuales pueden ser reciclados con métodos compatibles para el medio ambiente, esta simple tarea aún no forma parte de la recuperación de residuos en muchos municipios, lo cual debería implementarse a la brevedad”.

 FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook