Asamblea general con atención a medias en Epec

0
66
Con una asamblea general este lunes a las 11:30, comenzarán siete días con la atención resentida. Esperan otra resolución de la comisión que evalúa aplicar la Ley de Servicios Esenciales.

Luz y Fuerza Córdoba decidió la realización de una asamblea general extraordinaria en la sede del gremio. Tendrá lugar este lunes 4 de junio por la mañana, por lo que la atención al público se verá resentida desde temprano en todas las reparticiones.

La medida se suma a las asambleas de dos horas por turno que están realizando los empleados desde la semana pasada y que continuarán hasta el lunes 11 de junio.

La reunión de hoy comenzará a las 11:30, por lo que el sindicato que lidera Gabriel Suárez anunció que el abandono de tareas será desde las 11, en las delegaciones de Capital, y desde las 10:30, en las oficinas del Gran Córdoba.

El conflicto entre el directorio de la empresa de energía y el gremio lleva ya tres meses, desde que la Provincia anunció un plan de recorte de gastos en la estatal.

En el medio, una serie de resoluciones internas que –entre otras cosas– limitaron las horas extras y los viáticos generó aún más tensión hacia adentro de la empresa.

El avance de la Provincia incluyó la denuncia del convenio colectivo que rige el trabajo de los 4 mil empleados ante la cartera laboral local. Esto fue rechazado por Luz y Fuerza, por entender que no es el ámbito de discusión.Hubo hasta una toma del edificio central de la compañía por seis horas.

En paralelo, la Unicameral reglamentó la Ley de Servicios Esenciales, aprobada en 2017, creando la comisión técnica que se encarga de evaluar si los paros y asambleas (en este caso en Epec) afectan el normal funcionamiento de prestaciones elementales.

En este sentido, la empresa le presentó a esa comisión el detalle de las áreas “no técnicas” que necesita que trabajen durante las medidas.

El órgano, convocado por el Ministerio de Trabajo, ya se expidió respecto de los sectores técnicos, pero Epec necesita –de forma urgente– que lo haga en áreas que afectan indirectamente al funcionamiento de la firma.

Por ejemplo, el sector que releva los datos de los medidores (toma estados) y en algunas reparticiones administrativas y contables.

Esa herramienta le dará a Trabajo la posibilidad de intimar al gremio a prestar más servicios durante las protestas, algo que el sindicato rechaza.

Agresión

Para dimensionar la temperatura que está tomando el conflicto, basta decir que el viernes se suspendió en Trabajo la reunión a la que estaban citadas las partes y representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf). Hubo agresiones a Luis Giovine, titular de Epec, y se pasó para el próximo lunes 11.

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook