7 de cada 10 alumnos de universidades públicas no se reciben: qué pasa en Córdoba

0
81

El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. El porcentaje de graduados es uno de los más bajos de la región y del mundo.

“Nuestra graduación universitaria es escasa”, asegura el informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. En el análisis y los datos publicados se considera la evolución de la graduación universitaria en el período comprendido entre 2003 y 2016.

Mientras que en países como México, Brasil y Chile se gradúan más de la mitad de los ingresantes, en Argentina esta proporción se reduce a apenas 30 de cada 100. Dando vuelta el número, 7 de cada 10 alumnos no se recibe en universidades públicas. En privadas, casi 6 de cada 10 no concluye sus estudios.

El estudio aclara que hace tres años, las universidades estatales alcanzaron su máximo nivel en este indicador de la eficacia en la graduación, pero que luego disminuyeron. En tanto, las universidades privadas sostuvieron su nivel de graduación en estos últimos años.

En universidades privadas, entre 2003 y 2016, la graduación de los alumnos creció un 124,6 por ciento, mientras que en las públicas apenas se expandió un 38,4 por ciento.La graduación anual es de casi 125.000 universitarios, con una escasa participación de estudiantes en las carreras científicas y tecnológicas.

Ciencias sociales, las preferidas

Sobre un total de 124.675 graduados en el año 2016, se registraron 54.600 en Ciencias Sociales. Es decir, 44 de cada 100 egresados eligieron este rubro. En tanto,  los graduados en Ciencias Aplicadas y Básicas fueron 30.156, lo que significa el 24,2 por ciento del total.

No aprueban más de una materia por año

Otro dato llamativo en el informe publicado por el CEA, es el que indica que en las universidades estatales, en 2016, el 50,8 por ciento de los estudiantes no aprobó más de una materia después de un año de permanencia en la universidad. De igual modo, el análisis explica que este dato varía mucho de acuerdo a la universidad.

Hay algunas estatales como Tres de Febrero, Villa María, Defensa y Artes con valores inferiores al 35 por ciento mientras, en el otro extremo, se encuentran 24 universidades en las que los coeficientes son más altos que la media.

Sobre las exigencias en cuanto a cantidad de materias aprobadas, hasta 2015 estaba vigente el artículo 50 de la Ley de Educación, que luego fue derogado porque no se cumplía. El mismo establecía que “Cada institución dictará sobre regularidad en los estudios, que establezca el rendimiento académico mínimo exigible, debiendo preverse que los alumnos aprueben por lo menos dos (2) materias por año, salvo cuando el plan de estudio prevea menos de cuatro (4) asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mínimo. En las universidades con más de cincuenta mil (50.000) estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes será definido a nivel de cada facultad o unidad académica equivalente”.

De 2015 en adelante, quedó establecido que “cada institución universitaria nacional dictará normas sobre regularidad en los estudios que establezcan las condiciones académicas exigibles”.

Más alumnos pero menos graduados

El informe expone estadísticas que indican que desde 2015, Brasil, Chile, Colombia y México vienen avanzando en su graduación universitaria en la última década a un ritmo muy superior al de Argentina. Si se compara el tamaño poblacional, en nuestro país había más estudiantes universitarios que en aquellos otros, ya que cada 10.000 habitantes hay en Argentina 438 estudiantes universitarios. Mientras que en Chile, 364; en Brasil, 390; en México, 311, y en Colombia, 254. Los números harían suponer que, si tenemos más estudiantes, deberíamos tener más graduados. Pero no es así.

En 2015, teniendo en cuenta la población, Colombia está graduando más del 27 por ciento de universitarios que nosotros, mientras que Chile, Brasil, y México están graduando hasta 93 por ciento más.

Muchos alumnos concentrados en pocas universidades 

Hay una gran concentración de estudiantes en las principales universidades argentinas, tanto públicas como privadas. Sobre un total de 56 universidades estatales, el 62 por ciento de los estudiantes se concentran en apenas 10. De ellas, la de Córdoba es la segunda del país en albergar la mayor cantidad de alumnos, seguida de la UBA, según los datos de 2016.

FUENTE: La Voz

Comentários no Facebook