Macri y la negociación con el FMI

0
24

El Presidente decidió exponerse como última instancia. Representa un reconocimiento de la insuficiencia o debilidad de las medidas previas. Y constituye una apuesta que no deja margen en los términos que plantea el propio Gobierno para sostener su plan.

El cuadro general que enfrenta el país en estos días expresa en parte el impacto del juego internacional de los Estados Unidos en esta era Trump.

Las tensiones caen en primer lugar sobre el que gobierna; también, las medidas y sus consecuencias inmediatas y a mediano plazo. Las decisiones tomadas por Mauricio Macri en menos de una semana ilustran la gravedad del cuadro y también las limitaciones del GobiernoEl oficialismo rechaza la receta ortodoxa del ajuste sin anestesia.

En el Gobierno buscan presentarla como una “señal preventiva” y, en rigor, la decisión de negociar respaldo financiero con el Fondo careció de precisiones en la conferencia de prensa que dio el ministro Nicolás Dujovne.

En todo caso, las afirmaciones sobre la búsqueda de financiamiento preventivo parecen remitir a algún tipo de acuerdo de contingencia, cuyos alcances y la cifra que circuló –unos 30.000 millones de dólares como base– comenzarán a ser negociadas hoy mismo.

Según se dejó trascender, la decisión de recurrir al FMI fue terminada de adoptar el lunes, en un encuentro convocado por Macri que sentó alrededor de la mesa a Peña, los ministros Dujovne y Luis Caputo, además de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Después, se abrió la información al ala política de funcionarios y máximos dirigentes de Cambiemos. Elisa Carrió y el radical Alfredo Cornejo recibieron llamadas directas del Presidente. Hubo respaldo público.

Fuente: Infobae

Comentários no Facebook