Epec: asamblea general en Luz y Fuerza

0
613
La atención estará paralizada por una asamblea general. A la tarde, todos al Ministerio de Trabajo.

Comienza hoy una nueva semana con alto nivel de efervescencia en Epec. Por la mañana, habrá una asamblea general de Luz y Fuerza.

Por la tarde, dirigentes de la empresa de energía y representantes del gremio se verán una vez más las caras en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fueron citados por Omar Sereno, titular de esa cartera, para aclarar –entre otras cosas– lo sucedido el miércoles pasado en la ocupación del edificio central.

La asamblea en la sede del sindicato está convocada para las 9 de la mañana. Es con abandono de los puestos de trabajo (desde las 8) y “sin afectación de las guardias mínimas”, según Luz y Fuerza.

Si se tiene en cuenta lo sucedido en asambleas anteriores, la experiencia indica que la atención será prácticamente nula a lo largo de todo el día.

En caliente

El viernes pasado, el sindicato estuvo de paro por 24 horas. Fue declarado el jueves a última hora, luego de las denuncias de Epec por supuestas agresiones y amenazas a directivos durante la ocupación.

El fin de semana la atención fue normal, aunque continuó el “trabajo a reglamento” y el “quite de colaboración”, dos modalidades que habían sido estipuladas en una asamblea general del martes pasado.

Esperando

La reunión en Trabajo debería avanzar también en la discusión de los cambios en el convenio colectivo. Sin embargo, en la cartera laboral entienden que este punto está condicionado a que exista un clima de razonable paz social, algo necesario para reencaminar el diálogo.

El gremio presentó una serie de recursos planteando la nulidad de la convocatoria y la incompetencia del Ministerio de Trabajo provincial, entre otras cuestiones. Todo eso fue analizado por los técnicos de la cartera laboral y van a ser rechazados, según fuentes del Ministerio. Los gremios no fueron comunicados simplemente porque preocupa la situación de mayor beligerancia de los últimos días.

Una vez notificados, los gremios no pueden ir a la Justicia aún porque se deben agotar las instancias administrativas. Son recursos de consideración que cuestionan una resolución del secretario de Trabajo y la alternativa que sigue es presentar otro recurso contra el jerárquico superior, es decir, Sereno.

Esto no impediría llamar a la mesa que reforma el convenio.

FUENTE: La Voz del Interior

Comentários no Facebook