En el 90% de los accidentes hay un motociclista involucrado

0
153

En el año 2017, en promedio, se registraron 38 accidentes por mes en los que participaron las empresas de emergencias médicas -Ucemed y Cruz Verde-, la Policía y donde gran parte de los lesionados, motociclistas, fueron atendidos en el Hospital Iturraspe.

Así lo revela un informe estadístico sobre accidentes de tránsito en San Francisco realizado por Ana María Cerutti, especialista en estadística matemática.

Según se sostiene, en el año 2017 hubo un aumento del 13,5% en la cantidad de siniestros viales en San Francisco en comparación al 2016, pasando de 1260 personas lesionadas a 1456.

El trabajo de investigación abarca el periodo que va desde septiembre de 2015 a diciembre de 2017, y evidencia la problemática de las motos en la ciudad ya que participan en la mayoría de los choques. Por ejemplo, el año pasado en el 91% de las internaciones estuvo involucrado un motociclista.

El 46% de los lesionados participaron en un accidente entre una moto y un auto; el 21% entre una moto y otra moto; el 19% se debió a la caída de un motociclista, mientras que en el 14% de los accidentes restantes también intervinieron bicicletas, peatones y camiones.

Horarios, días, barrios y edad

La investigación pone al viernes como el día donde más choques se produjeron durante el periodo analizado. Además destaca cuatro horarios críticos: de 18 a 19 horas, con 223 personas lesionadas en dos años; de 19 a 20 con 205, de 12 a 13 con 202 y de 8 a 9 con 130.

Respecto a los barrios, según la Policía Departamental aportó que desde abril de 2017 a marzo de 2018, los barrios por orden que tuvieron mayor cantidad de accidentes fueron: Sarmiento, Catedral, Roca y Vélez Sarsfield.

Respecto a la franja etaria, el informe muestra que se asistieron en ese lapso 980 personas en accidente viales, las que tenían entre 15 y 24 años.

Costo de internación

Por otra parte, la investigación detalla que una persona accidentada con dos días de internación en terapia intensiva, un día en sala común, tres radiografías, una ecografía, una tomografía, un examen citológico completo y traslados, le cuesta al Hospital Iturraspe unos 15 mil pesos.

En relación a las lesiones, el 42% de los internados fueron diagnosticados con traumatismo de cráneo encefálico, el 13% con fractura de tibia, el 12% con politraumatismos, el 11% con fractura de fémur, el 9% con fractura de muñeca, el 6% con fractura de tobillo y el 7% restante con otros diagnósticos.

Además se agrega que del total de personas asistidas, el 74% no usaba casco en el momento del choque.

Por último, se destaca que en 2017 existió un promedio de un fallecido por mes en accidentes viales. Cabe señalar que en 2018 las víctimas fatales ya son diez, lo que ese promedio probablemente sea superado de no corregirse esta crítica situación vial a corto plazo.

 FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook