Comenzó el juicio por el Caso Chocolate

0
554
Se trata de un hecho histórico en los casos de maltrato animal. El único acusado es Germán Gómez. Mirá las claves del caso.

Este lunes comienza en San Francisco el juicio por la muerte del cachorro Chocolate, un hecho inédito en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público.

HISTÓRICO

  • Comenzará el lunes 21 de mayo a las 9 en los Tribunales de San Francisco.
  • Se trata de un hecho histórico en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público. En la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una «probation», generalmente por tareas comunitarias o donaciones a instituciones.
  • Ante la cantidad de testigos que deberán presentarse, está previsto que el juicio se desarrolle al menos durante dos jornadas.

EL ACUSADO

  • El único acusado es Germán Matías Gómez, quien permaneció detenido por la causa durante 22 días. Se le imputan los delitos de violación de domicilio y maltrato animal.
  • Por los delitos por los que se los acusa a Gómez, la pena prevé como máximo un año de prisión aunque de concretarse se le restarían los 22 días que ya pasó detenido, que se computan doble. Además, en la práctica, de darse esa condena muy probablemente no será de cumplimiento efectivo.
  • La Fundación Bio Animalis, que interviene como querellante, pedirá que la pena sea de cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel.
  • Bio Animalis adelantó que recurrirá la sentencia en caso de que no condene a Gómez.
  • Gómez había estado vinculado en 2005 en el crimen del joven sanfranciqueño Leonardo Salvitti (22). Si bien estuvo detenido por este caso, posteriormente no fue involucrado en la causa, pese a que la familia de la víctima sigue sosteniendo que participó del asesinato.

EL CASO

  • Chocolate murió en la madrugada del 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despellejado en una vivienda de barrio La Milka.
  • Su caso recorrió el país y lamentablemente se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal.

“VAMOS A LUCHAR HASTA EL FINAL”

La abogada Gretel Monserrat, que patrocina a la Fundación Bio Animalis como querellante en la causa señaló que van “a luchar hasta el final” para que se haga justicia. Y agregó que son numerosas las pruebas contra Gómez ya incorporadas al expediente: “Lo que no está en el expediente no existe. No lo digo yo, sino que es una regla jurídica. Hay 19 testigos aparte de las pruebas periciales, fotográficas, la famosa prueba de luminol, que la parte querellante ya puso en duda. Está todo adjuntado en el expediente, la parte de pericias y otros informes”, aseguró.

ANTES Y DESPUÉS

Tal fue la repercusión del caso Chocolate que la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal en Argentina lo cita expresamente en las modificaciones de los casos de maltrato y la crueldad hacia los animales, que eleva las penas hasta seis años en los casos dolosos y hasta cuatro en los culposos.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook