Las facturas de gas del invierno se podrán pagar en cuotas, en verano

0
186

Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, luego de una reunión realizada en la Casa de Gobierno para aliviar el efecto de la suba en los períodos de alto consumo.

Así lo anunció al término del encuentro -que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña- el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, que explicó que lo que se acordó fue un “aplanamiento de las tarifas” de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de menor consumo en forma optativa.

Participaron de la reunión el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot; el titular del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

Cornejo, quien por la mañana había participado de una reunión de coordinación de gobierno invitado por el presidente Mauricio Macri, explicó que el “aplanamiento” de las facturas es para los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, y que se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019, y su pago con esta modalidad será “optativo para el consumidor”, según explicó el radical mendocino al término del encuentro en Casa de Gobierno.

Además, aseguró que en la reunión previa que tuvo con el Presidente, de la que también participó el ministro de Energía Juan José Aranguren, el primer mandatario ratificó que “no va a haber más aumentos en el año” y que “el sendero trazado es el de las audiencias públicas”.

Del encuentro surgió también un acuerdo para la realización de controles en empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras, y otro para el desarrollo de una campaña de concientización sobre la necesidad de ahorrar gas, a la que se invitará a sumarse a gobiernos provinciales, municipios y empresas.

Asimismo, se decidió la convocatoria al Consejo Federal Energético, que integran todas las provincias, con el objetivo de “lograr la participación y el compromiso de los estados del interior en los temas acordados entre los integrantes de Cambiemos y del Ejecutivo”, según manifestó Negri.

Respecto de las tarifas de electricidad, en tanto, se acordó también avanzar en los próximos días, para dar tiempo a que el radicalismo presente una propuesta, tal como lo hizo con el gas.

Del encuentro también surgió la decisión de suspender por dos bimestres las limitaciones para la tarifa social que regían desde diciembre de 2017.

Estas medidas tendientes a aliviar la carga del incremento tarifario son parte de la propuesta de la UCR consensuada en Cambiemos.

Negri dejó claro que no hay problema en el seno de Cambiemos con utilizar la palabra “recalcular”, en tanto Massot afirmó que no se trata de “una marcha atrás”.

“No es una marcha atrás para nada. Está claro que no se puede ir para atrás y volver a recetas que no han funcionado y donde nadie explica quién y de qué manera se financian los servicios públicos”, dijo Massot.

“La Argentina en general ha aceptado que el camino ya no es más subsidiar la pileta climatizada de Puerto Madero, sino pagar lo que se consume y tener la sensibilidad de entender que no es un camino fácil”, expresó.

Finalmente, el legislador de Cambiemos explicó que lo importante del acuerdo de hoy es que están “atacando la estacionalidad” para que en los meses de mayor consumo el aumento “se pueda distribuir entre los meses donde el consumo es más bajo”.

(Télam)

Comentários no Facebook