La Provincia presentó un programa para financiar emprendimientos de desarrollo científico y tecnológico

0
77

Este miércoles se llevó a cabo en San Francisco el lanzamiento del programa FONTEC, que financia proyectos de desarrollo tecnológico de mediana y alta intensidad, para prototipos, o productos a escala piloto u otros productos y servicios que mediante la mejora tecnológica contribuyan a desarrollar los procesos productivos.

El lanzamiento se realizó en la Municipalidad de San Francisco y contó con la presencia del intendente municipal, Ignacio García Aresca; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, Alberto Toloza; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

Federalismo

En primer lugar, García Aresca agradeció a las partes intervinientes  y destacó el trabajo que se está realizando “con la convicción que tiene nuestro gobernador Juan Schiaretti” en el que los ministerios llegan al interior del interior.

“Esto del federalismo que uno proclama se cumple. Esto es importante, trabajar con este ministerio, algo que es fundamental en el momento en que vivimos, en la era del conocimiento, de la tecnología. De aplicar todas esas herramientas en nuestra ciudad para que las podamos volcar en la ciudad y la región”, manifestó.

Transferencia de conocimientos

A su turno Toloza, representante del claustro universitario, resaltó el rol de la universidad: “Cada vez que definimos a la universidad la definimos con pilares que son fundamentales y que hacen a la institución universitaria. Tenemos claro el rol de la universidad en el ámbito académico, en la formación de los jóvenes, pero no podemos tener una universidad que esté cerrada, sino pensar en una universidad que esté en función de la sociedad, a disposición de los sectores productivos”.

El decano de UTN defendió, también, la investigación universitaria: “El otro pilar fundamental es la Ciencia y la Tecnología, la investigación, los proyectos. Una universidad que no investiga se queda en el tiempo, con la formación académica”.

Y agregó: “Dentro de la ciencia y la tecnología hemos emprendido un trabajo muy importante, no sólo con la Nación sino también con la Provincia, y eso ha sido gracias a este presente de parte del Gobierno de la Provincia. Nos encontramos de forma continua con los otros actores de las instituciones universitarias y los equipos de investigadores”.

Por último, expresó la importancia de transferir los conocimientos a la comunidad: “De parte de la universidad tenemos en claro que es un rol fundamental el estar presentes en la frontera, en la generación de esos nuevos conocimientos, pero no para que queden en las aulas o en los laboratorios, sino que deben salir soluciones a la comunidad donde nos desarrollamos. Más que bienvenido es ser parte de esto. Y que este ministerio esté en el interior del interior. Tiene que llegar a la comunidad como lo hacemos nosotros día a día”.

Potencial

Por su parte, el ministro manifestó que su visita, que obedece a la presentación de los programas provinciales, cuenta con con la expectativa de que se puedan formular proyectos que sean de relevancia para la comunidad empresarial no solo de la ciudad sino también de la región, que se puedan articular con UTN San Francisco.

“Entendemos que hay un potencial importantísimo”, destacó.

Y ejemplificó: “En Río Cuarto, la semana pasada entregamos financiamiento a unos 24 proyectos a empresas y a actividades de investigación dentro de la universidad; en Villa María presentamos 12 proyectos. Entonces vamos a acercar y a ofrecer filas en San Francisco, tanto con su sistema universitario como con las empresas de la región para que el año que viene podamos decir San Francisco presente con al menos una decena de proyectos”.

Robledo reveló que hay casos de éxito “interesantes” surgidos de la articulación entre el mundo empresarial, el sector productivo y el sector social con las universidades. “Logramos cosas que muestran el sentido de la inversión que hace la Provincia, con la decisión de Schiaretti, para subsidiar el proceso de innovación tecnológica hacia adentro de la empresa o de la institución de carácter social”, dijo.

El ministro opinó también: “Hay distintas herramientas. Tenemos una oportunidad y tenemos que estrechar filas para que San Francisco y la región digan presente con proyectos que sean ejemplos para a su vez seguir multiplicando a esta oportunidad que tenemos desde la Provincia”.

Por último, y sobre el programa que fue presentado hoy, subrayó: “El FONDEC es un primer peldaño para acceder a otros tipos de fondos que tenemos, que están pensados para diseñar el mejoramiento del sistema productivo de las empresas en base a la innovación tecnológica basada en el conocimiento científico”.

Sobre el programa

El programa, que se ha abierto recientemente, financia cada proyecto con hasta 400 mil pesos.

En total distribuirá unos 10 millones de pesos en la convocatoria 2018.

Está destinado especialmente al sector empresarial y emprendedores.

Además, a la comunidad científica y tecnológica, en articulación con el sector socio-productivo, se les ofrecerán otras cuatro convocatorias más:

PROTRI: Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia.

PIODO: Programa de Investigación Orientada hacia las Demandas y Oportunidades. Esto es, desarrollo de nuevo conocimiento de acuerdo a las demandas sociales o problemas que se hayan definido concretamente y que el sector científico pueda dar una solución.

GRFT: programa de apoyo a Grupos de Reciente Formación. Se financian investigaciones de grupos recién formados.

APOYO A EVENTOS: se financian parcialmente eventos de Ciencia y Tecnología que se desarrollen en la Provincia de Córdoba.

Comentários no Facebook