Por la quita del Fosp, San Francisco dejará de cobrar $38 millones

0
647

En 2017, el municipio, a través del Fondo de Obras y Servicios Públicos (Fosp), recaudó alrededor de $12.100.000 por la aplicación de esta sobretasa en la boleta del agua y percibió $25.800.000 por la misma en la facturación de Epec.

El intendente García Aresca aseguró que no contar con el 15% adicional en la facturación de estos servicios, pondrá en jaque el plan de obra pública en la ciudad.

El intendente Ignacio García Aresca demostró su disgusto por el recorte de las tasas sobre los servicios públicos de electricidad y agua que estableció el Ersep para la provincia de Córdoba, argumentando que esta medida complicará la realización de obras públicas en los barrios de la ciudad.

Es que a través del Fondo de Obras y Servicios Públicos (Fosp), que representa el 15 % del total de la facturación de Epec y Amos, el municipio de San Francisco recaudó al 30 de noviembre de 2017 unos 37.900.000 de pesos; y 25.800.000 de pesos a través de esta tasa adicional en la boleta de la luz y alrededor de 12.100.000 mediante la facturación del agua.

En las últimas horas, en la Mesa Provincia-Municipios los intendentes expresaron su reclamo , pero la administración del gobernador Juan Schiaretti ratificó la decisión de que «en las facturas sólo se cobren servicios». Este martes se oficializó, a través del Boletín Oficial, la morigeración de las tasas sobres las facturas de la luz -sólo se puede recargar el consumo de energía del alumbrado público-, y luego el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dispuso un recorte sobre las facturas del agua potable: no podrán contener tasas municipales de ningún tipo. Igual decisión regirá para el servicio de saneamiento.

Además, desde el Ejecutivo Municipal aludieron que la ordenanza de Presupuesto 2018 se efectuó contemplando los fondos que surgen de estas tasas adicionales. García Aresca dijo que «los municipios vamos a trabajar en un planteo en conjunto» para intentar torcer la aplicación de esta resolución del Ersep. «La aplicación de este tipo de tasas es para realizar más obras dentro de cada municipio. Con esos fondos nosotros hacemos canales de desagüe, obras de infraestructura y planeamiento en casos donde no se cobra contribución por mejoras. Esto significa que cuando se hace un canal y no se cobra contribución por mejoras, es porque ese dinero proviene del Fosp. Ahora, cuando se haga un canal en caso de aplicarse esta resolución, deberá hacerse mediante el sistema de contribución por mejoras, es decir que lo tendrá que pagar el vecino», agregó.

El sistema de contribución por mejoras es utilizado para cobrarle a los vecinos las obras que se realizan en los barrios, con el fin de hacerlas menos onerosas. «Si la medida del Ersep se aplica efectivamente, ¿cómo se van a financiar las obras tan importantes para todos los barrios de la ciudad?», planteó García Aresca.

 

Fuente: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook