En 10 años, seis inicios de clases arrancaron con paro de los docentes

0
721

Incidieron las negociaciones paritarias y también las decisiones de Ctera. El año 2015 fue el último en el que el ciclo lectivo comenzó normalmente en Córdoba.

Con el inicio de clases de 2018 serán seis los ciclos lectivos que, en los últimos 10 años, comenzaron con un paro de maestros. Y será así porque hoy y mañana, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció una medida de fuerza por 48 horas.

El paro de este año fue decidido el pasado viernes y es para adherir a la medida de fuerza que, a nivel nacional, convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En este caso, el reclamo es por la eliminación de la paritaria nacional y para que se negocie sin topes salariales.

El dato del apoyo a la Ctera no es menor: en los últimos 10 años, el conflicto docente nacional incidió en cuatro ocasiones (sobre seis paros) para que en Córdoba la UEPC decidiera medidas de fuerza en el comienzo de un ciclo lectivo.

Año por año

En 2009, el ciclo lectivo que iniciaba el 2 de marzo arrancó con un paro de 24 horas. La medida de fuerza se debió a una negociación salarial trabada ante la falta de acuerdo entre las partes.

Aquella vez, la UEPC reclamaba un 15,5 por ciento, pero los docentes aceptaron luego de dos semanas una oferta “insuficiente” (se dijo) del 11,93 por ciento anual con carácter remunerativo.

El 1 de marzo de 2010, el ciclo escolar comenzó con normalidad. Previo a esa fecha, el 25 de febrero, las partes habían acordado una suba salarial del 21,11 por ciento en dos tramos: 12 para el primer semestre y 9,11 en el segundo semestre.

Lo mismo ocurrió el 1° de marzo de 2011, cuando las clases iniciaron de forma normal. Esto se debió a que en esa misma jornada, el Gobierno y la UEPC firmaron el acuerdo que incluyó un incremento del 27,5 por ciento en dos tramos: 16,5 en febrero y 11 a partir de junio.

Un año después, el 28 de febrero de 2012, el inicio del ciclo lectivo fue afectado por un paro nacional con movilización de los maestros cordobeses.

En el marco de una conciliación obligatoria, el 29 de marzo las partes acordaron un aumento del 25 por ciento en tres tramos (13, 6 y 6, respectivamente).

El arranque de clases el 27 de febrero de 2013 fue con absoluta normalidad. El acuerdo salarial se rubricó el 23 de febrero con un aumento del 26 por ciento en tres tramos. Aunque había estado precedido de un paro nacional –realizado el 25 de febrero– que incidió en el inicio de las actividades en salas de 4 años, primer grado y en los exámenes del secundario.

De la Sota

En 2014, la UEPC decidió adherir a un paro nacional de 48 horas dispuesto por Ctera. Fue para el 5 y 6 de marzo. Días antes se había firmado el acuerdo con los docentes en torno al 31,6 por ciento (que incluyó la “cláusula gatillo”).

Ante la medida de fuerza, el por entonces gobernador José Manuel de la Sota cuestionó al gremio docente por interrumpir el inicio de clases.

Fue normal lo que ocurrió un año después: el 2 de marzo de 2015, los alumnos iniciaron las clases sin altibajos debido a la suba salarial del 31,6 por ciento acordada el 24 de febrero.

El arranque de 2015 fue el último sin paro. Porque el conflicto por la pauta salarial afectó el normal arranque escolar del 29 de febrero de 2016. Ya con Juan Schiaretti como gobernador, y luego de una semana de asambleas, el 8 de marzo se decretó la conciliación obligatoria. Recién el 22 de marzo, el Gobierno y la UEPC le pusieron la firma al acuerdo por un incremento del 32,7 por ciento con el incentivo docente incluido en la pauta salarial del 25.

Conflicto

Lo que vino luego fue un año cargado de protestas. En 2017, el conflicto duró dos meses con un total de 7 paros.

El 6 de marzo, el cliclo lectivo no empezó por una medida de fuerza de 48 horas de Ctera, a la que adhirió el gremio docente cordobés.

El acuerdo salarial recién llegó el 24 de abril con una suba del 20 por ciento (más un 3,5 de reducción de aportes personales).

Sadop Córdoba decidió convocar a un paro hoy.

El gremio de los docentes privados de Córdoba informó de la convocatoria a una medida de fuerza para la jornada de hoy.

El Sadop local confirmó, además, que se suman a la movilización que se realizará en Buenos Aires al Ministerio de Educación de la Nación.

La protesta de los maestros de escuelas privadas es en reclamo de una mejora salarial y la inclusión del sindicato en las mesas paritarias.

 

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook