Presentaron el Programa Provincial de Atención al Celíaco

0
54
Este miércoles, en la Asistencia Pública, se realizó la presentación del Programa Provincial de Atención al Celíaco con la presencia del intendente de la ciudad, Ignacio García Aresca, junto al Secretario de Salud, Fernando Giacomino, e integrantes de la Asociación de Celíacos de San Francisco.

El programa consta de la entrega de un bolsón de alimentos  y asesoramiento para quienes padezcan de la enfermedad.

Giacominó señaló que se trata de un trabajo en conjunto de la Municipalidad de San Francisco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y las asociaciones de nuestra ciudad. “Este bolsón se va a dar de forma mensual a todos aquellos que tengan esta enfermedad crónica, estamos entregando también a gente de la zona”, apuntó.

“Tenemos alrededor de 30 personas en el padrón. Hay una serie de requisitos que tiene que llenar la gente para ingresar al programa. Hoy la enfermedad se presenta de distintas formas y hay gente adulta que se está diagnosticada con esta enfermedad y no tiene los síntomas clásicos por ende lo que tenemos que hacer es concientizar sobre la enfermedad  y hacer presente que la gente consulte”, explicó.

Por otro lado, aseguró que se va  armar una base de datos en el Departamento de Desarrollo Social donde se informarán los requisitos y toda la documentación necesaria. “Después se envía a Córdoba, que es de donde proviene el bolsón que también nosotros reforzamos con algunos alimentos”, indicó.

El intendente Ignacio García Aresca agregó que es un trabajo que se incorporó este año por la recuperación de este programa. “Primero quiero agradecer a la Asociación de Celíacos de San Francisco de trabajar en conjunto, viene haciendo un trabajo muy grande en redes sociales y en medios de prensa. San Francisco es una ciudad que viene creciendo y nosotros estamos dispuestos a trabajar no sólo por San Francisco sino por toda la comunidad del departamento San Justo para que puedan tener la posibilidad de tener este bolsón”, señaló.

Carina Argüello, miembro de la Asociación de Celíacos de San Francisco destacó la importancia de consumir alimentos que no contengan T.A.C.C. y subrayó el trabajo que realizan en la asociación “Por lo general se recomienda que consuman los alimentos que están envasados y que tienen el logo certificado. Nosotros hacemos talleres donde cada uno se lleva los elementos para cocinar y después  se llevan lo que cocinan, tenemos una cocina instalada especialmente para hacer los alimentos”, explicó.

“Los síntomas de esta enfermedad son muchos, si bien hay personas que son asintomáticas los más comunes son diarreas, vómitos, dolor de estómago, que es por lo que generalmente se realizan las consultas. Es una enfermedad  que se detecta fácilmente con un análisis pero hasta llegar al diagnóstico generalmente es difícil porque primero se buscan otras enfermedades y se van descartando”, agregó.

Para esta enfermedad el tratamiento consta solamente de una dieta libre de gluten y la persona puede continuar su vida normalmente. “En San Francisco alrededor de 300 personas padecen esta enfermedad, queremos volver a realizar los padrones porque ese número continúa aumentando”, aseguró Argüello.

Comentários no Facebook