Córdoba tuvo su segunda mejor cosecha de trigo en 10 años

0
124
Los departamentos que obtuvieron los mejores resultados fueron los del sudeste provincial.

La cosecha de trigo cordobesa culminó con una producción de 4 millones de toneladas, la segunda mejor trilla de los últimos 10 años, pese a que cayó en un millón de toneladas con respecto al ciclo anterior, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).

El Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil confirmó la estimación de la cosecha 2017/2018 de trigo en 4.006.000 toneladas.

El rendimiento promedio se situó de 33 quintales por hectárea, dos quintales por debajo de la cosecha anterior, mientras que el rendimiento de indiferencia en campo propio fue de 30 quintales por hectárea, 3 quintales por debajo del rendimiento promedio de la provincia.

A pesar del abultado volumen de cosecha, la Bolsa córdobesa aseguró que el margen bruto promedio en dicha provincia para el cereal en campo propio de la última campaña fue de 82 dólares por hectárea, 11 por ciento por debajo de la campaña anterior, mientras que el margen neto, que contempla los gastos de estructura, fue de 19 dólares por hectárea, inferior en un 34 por ciento en comparación al ciclo precedente.

El relevamiento registró que a pesar de la caída en los márgenes del cultivo, al momento de la recolección el precio promedio fue de 159 dólares por tonelada, o sea 12 dólares más que el año anterior, con lo que alcanzó el valor más elevado de las últimas cuatro campañas.

La entidad destacó que “si bien la liberalización del comercio de granos a partir de diciembre de 2015 permitió que los precios disponibles se acercaran al FAS (precio proyectado) teórico, todavía existe un pequeño diferencial en torno al 6 por ciento. Es decir, el productor recibe el 94 por ciento del precio teórico que debería pagarse por su mercadería”.

El informe señaló, además, que a nivel departamento los resultados económicos presentan grandes diferencias.

Los departamento que obtuvieron los mejores resultados fueron los del sudeste provincial, con márgenes brutos que oscilaron entre 165 y 251 dólares por hectárea, debido a que los rendimientos se ubicaron sobre el promedio..

Por debajo, se encontraron los departamentos del sur y este provincial con márgenes que se ubican en un rango de 21 a 122 dólares por hectárea.

Fuente: ViaCordoba

 

 

Comentários no Facebook