El reconocido economista Christian Felber disertará el lunes 18 en UTN

0
944

Este lunes 18 de diciembre a partir de las 18 horas, se presentará en UTN San Francisco el reconocido economista Christian Felber, austríaco, especialista en economía sostenible y creador del modelo «Economía del Bien Común».

Felber es docente en las universidades de Graz y Klagenfurt, ambas en Austria, y de Valencia, España. Su propuesta se basa en valorar las empresas según el cumplimiento de 5 valores básicos: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación ciudadana y transparencia. Más de 1800 empresas lo están aplicando en el mundo.

El modelo «Economía del Bien Común», además de ser analizado por la Unión Europea, es presentado como una alternativa teórica al capitalismo de mercado y la economía planificada.

«Se trata de un modelo novedoso fundamentado principalmente en la empatía. Es un modelo alternativo de economía de mercado ético, que ha despertado un enorme interés, porque se fundamenta en los valores de dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, cooperación, justicia social y democracia, para lograr procesos sociales que permitan establecer una economía soberana: una economía del bien común», explicó el economista.

Christian plantea en su libro La Economía del Bien Común que: «Para medir el éxito empresarial según este nuevo significado necesitamos un indicador diferente al balance financiero. En este campo ya se ha hecho un amplio trabajo previo. Muchas empresas, en especial las empresas globales y las firmas de marca que protegen su reputación, han tomado en cuenta las críticas a su unilateral y desmedido afán por el beneficio y han reaccionado».

Y agrega que: «Mediante etiquetas en sus productos (agricultura ecológica, comercio justo), sistemas de gestión ambiental (EMAS, ISO), sistemas de gestión de calidad (EFQM, el Cuadro de Mando Integral), códigos de conducta e informes de sostenibilidad (GRI) quieren mostrar que también se preocupan por el bien común y actúan de forma socialmente responsable».

«El problema es que todos estos instrumentos de Responsabilidad Social Corporativa no son obligatorios ni se controlan desde ninguna autoridad legal. El efecto naturalmente es que tan pronto como entran en contradicción con el balance general y el balance financiero, dejan de ser valiosos. Esto atacaría los nervios de los empresarios y dañaría la dinámica del sistema actual: aquél que reduzca el balance en favor de un balance paralelo no obligatorio se catapulta a sí mismo fuera de la carrera, comete un suicidio empresarial», enfatiza el autor.

Organizan esta disertación nuestra UTN Facultad Regional San Francisco, Uces, Fundación Nicolás Losano, Centro Universitario San Francisco (Cusf), Universidad Fasta San Francisco, Jóvenes Empresarios San Francisco (Ajesf), Legislatura de Córdoba, Diócesis San Francisco y JCI San Francisco.

La disertación será en la UTN San Francisco, con entrada libre y gratuita, desde las 18.

Comentários no Facebook