El Gobierno modificó la meta inflacionaria y para el 2018 estima un 15%

0
718

El gobierno anunció este jueves cambios para los próximos años. Para 2019, la meta será del 10 por ciento y para 2020 del 5 por ciento. Esto fue informado en conferencia de prensa.

El Gobierno anunció hoy que modificará las metas de inflación que había previsto para los próximos años con el objetivo de garantizar el crecimiento de la economía. Luego de que el Congreso aprobara un paquete de leyes económicas que impulsó la administración de Cambiemos, el equipo económico brinda una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, son los encargados de realizar el anuncio.

«Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes. Lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo de inflación del 5 por ciento, de 2019 a 2020», afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El funcionario explicó que las metas de inflación del 2018 estarán en torno al 15 por ciento, una cifra alejada del 10 por ciento que había previsto la Casa Rosada.

«El objetivo del 10 por ciento pasará al 2019 y para 2018 nuestra meta va a ser del 15 por ciento», indicó Dujovne.

Al relajar las metas de inflación, el Gobierno podría lograr que bajen las tasas de interés y asegurar que el año próximo la economía crezca. La inflación de este año terminará en torno del 24 por ciento, lejos de la meta del 17 por ciento fijada por el BCRA.

Dujovne anunció además que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año y que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

Anteriormente, el jefe de Gabinete había afirmado que en materia de inflación el 2017 «fue un año importante, hemos consolidado un sendero de baja», y ratificó la decisión del Gobierno de trabajar en la reducción de la baja de precios.

Peña sostuvo también que «se han cumplido los objetivos para este año 2017», en el cual «la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana».

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció hoy que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos sobre el PBI, un «nivel bajo para un país emergente», aunque remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

Mientras que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que «hay un proceso de desinflación muy sólido», y precisó en tal sentido que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual.

(Foto: El Día)

 

Comentários no Facebook