Condenaron a 5 años de prisión a un ex juez federal

0
337

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán respecto del ex juez federal N°2, Felipe Terán. La causa es por el delito de enriquecimiento ilícito, además lo inhabilitó para ejercer un cargo público durante 10 años y ordenó el decomiso de los efectos provenientes del delito por una suma de $ 1.650.000.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a 5 años de prisión al ex juez federal Nº2, Felipe Terán. Se lo investigaba por enriquecimiento ilícito y en consecuencia con el fallo condenatorio también se lo inhabilitó para ejercer un cargo público durante 10 años.  También se ordenó el decomiso de efectos provenientes del delito que se valúan en más de un millón  y medio de pesos.
El fallo, con disidencias parciales, fue dado a conocer por el tribunal integrado por Gabriel Casas, Alicia Noli y Juan Carlos Reynaga. Expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Defensoría General de la Nación concluyeron que el incremento sin causa asciende a $ 550.000 o U$S 183.000 según la cotización de la época.
En el período 1999-2005, Terán adquirió cinco inmuebles (uno en Buenos Aires; tres en San Miguel de Tucumán y uno en Raco, una villa veraniega tucumana), y dos vehículos; además de vender una propiedad y dos autos. Según lo establecido en la investigación, la familia de Terán vivía de los salarios del juez y de la jubilación de su esposa, Luisa Chiarello, por lo que no se justifica el patrimonio.
El lapso investigado abarca los dos últimos años de ejercicio de la magistratura federal en Catamarca y los primeros del desempeño en Tucumán, donde Terán reemplazó al ex juez federal N°2, Ricardo Maturana. Terán se mantuvo en funciones hasta 2006.
Terán ya había sido condenado en 2014 -mediante una sentencia que aún no está firme- por maniobras con títulos del Estado afectados por la cesación de pagos declarada en 2002.

Comentários no Facebook