Redescubren la memoria industrial de San Francisco

0
747

Estudiantes investigaron íconos de producción local. Hay carruajes, radios y máquinas de coser.

¿Qué tienen en común un carruaje, una radio, una máquina de coser, una motocicleta y un secarropas? Que todos ellos fueron diseñados, producidos y desarrollados en alguna industria de San Francisco. Un grupo de estudiantes avanzó en un investigación para poner en valor esa historia industrial que caracterizó a San Francisco.

En un momento clave para la industria de esta ciudad del este cordobés, por el incipiente desembarco de nuevos emprendimientos fabriles, ese trabajo rescató cinco productos emblemáticos que, en diferentes períodos históricos, dejaron sus huellas y se convirtieron en “íconos” de la industria local.

Fue llevado a cabo por alumnos de cuarto año de la carrera Diseño Industrial, que se dicta en el Centro Universitario San Francisco, que depende de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La docente Luisina Zanuttini explicó: “El objetivo fue revalorizar la industria local partiendo del análisis histórico que veníamos realizando de la industria nacional. Nos acercamos al Archivo Gráfico, y Arturo Bienedell, su presidente, nos abrió las puertas y nos contó la historia de cómo se fueron constituyendo las empresas de San Francisco y región”.

Los alumnos llevaron a cabo el análisis de los productos fabricados, su injerencia en el entorno y su impacto nacional.

“También se investigaron los sistemas de producción de cada época y fábrica, se entrevistó a muchas personas ligadas a esos procesos”, apuntó.

“Made in” San Francisco

El relevamiento arrojó como resultado que una amplia variedad de productos tienen el sello de “made in San Francisco”. Zanuttini comentó que luego se hizo una selección de algunos, pero “la idea es seguir investigando a los demás, en los próximos años”.

En la selección se combinan empresas existentes hoy y otras que fueron emprendimientos familiares muy significativos en alguna época, pero que no lograron sostenerse y que resultan ahora desconocidas para las nuevas generaciones.

El trabajo fue expuesto ya en el Archivo Gráfico y Museo de la Ciudad y será presentado de una ponencia en Mendoza, en un congreso de diseño.

Del carruaje a las motos

Un caso es la carpintería y fábrica de carruajes La Universal, empresa pionera creada por José Deville, un francés, quien llegó a San Francisco a finales de 1800.

Matías Bordese, uno de los alumnos, comentó que analizaron el carruaje Tíburi, producto “estrella” de esta compañía que se asemeja a un sulky, pero con capota y tirado por un solo caballo.

“Fue un producto de calidad, artesanal y muy requerido en aquellos tiempos por la versatilidad de usos que tenía: se podía emplear para transporte de personas o de mercadería”, indicó.

La época dorada de la radiodifusión tuvo su representante local. Walter Vaccari fue un joven que en la década de 1940 estudió por correspondencia cómo fabricar radios. “Cuando se recibió compró las válvulas en Buenos Aires y Rosario y comenzó a fabricar acá sus propios aparatos. Confeccionaba el armazón de madera, lo revestía con una lámina nacarada que le daba una terminación lujosa y se distinguía de su competencia”, explicó la estudiante Cintia Boretti.

Esa fábrica cerró en 1975 cuando las importaciones inundaron el mercado de radios portátiles y a bajo precio.

La fabricación de motocicletas tuvo varios exponentes. Cleri fue uno. “Producía motos para todo el país, hasta llegó a publicitar en la revista porteña El Gráfico y tenía puntos de ventas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario”, indicó Paula Juárez.

Cleri había comenzado como fábrica de bicicletas en 1957 y terminó produciendo motos. La mayoría de las piezas se elaboraban en sus propios talleres.

La máquina de coser Godeco y el secarropas El Práctico fueron dos símbolos de la industria sanfrancisqueña. Fueron marcas con repercusión en el país y hasta llegaron al exterior.

Godeco fue la primera máquina de coser fabricada en Sudamérica. “Empezó en 1944 y tuvo su época dorada en la etapa de la sustitución de importaciones. Fue un símbolo de la mujer moderna de los años ’50 porque les permitió a muchas de ellas crear microemprendimientos para ayudar a la economía familiar”, afirmó la estudiante María Elena Doliatti.

El Práctico, en tanto, fue un secarropas que marcó una tendencia industrial y que tuvo impacto a nivel nacional.

Nahuel Molar valoró que “se distinguía de la competencia por el buen funcionamiento y por sus cuatro versiones con diferentes capacidades, lo que hasta hoy lo coloca en un lugar privilegiado en el mercado”.

Los cinco productos que son un ícono fueron fruto de emprendimientos familiares

El carruaje Tíburi. Fue el producto “estrella” de esta compañía, se asemeja a un sulky.

Radios Vaccari. Las producía Walter Vaccari. Aprendió a construirlas por correspondencia.

Motos Cleri. Se comenzaron a construir en 1956.

Máquinas de coser Godeco. Fue la primera en su tipo en toda Sudamérica.

Secarropas El Práctico. Se distinguía por su buen funcionamiento y por sus distintos tamaños.

 

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Comentários no Facebook