Pretenden modificar el Código Penal para incluir como delito el acoso sexual callejero

0
689

Se trata en la Cámara de diputados una iniciativa que tipificaría conductas como el exhibicionismo, la persecución callejera y la proferencia de frases obsenas en la vía pública contra la voluntad de la víctima. La diputada por Córdoba, Olga Rista, defendió el proyecto.

El Congreso comenzó el tratamiento de un proyecto de ley que propone tipificar el exhibicionismo como delito y hace punible a conductas tales como perseguir a una persona en la calle con fines intimidatorios o el decir comentarios obscenos en calle a alguien contra su voluntad.

La diputada nacional Olga Rista (UCR-Córdoba) expresó su beneplácito a la iniciativa. “Se trata de conducta ofensivas y dañinas que tiene manifestaciones diarias y están directamente relacionado con los estereotipos y la desigualdad que no dejan de cobrarse víctimas fatales en nuestro país”, señaló la legisladora mestrista.

El proyecto que comenzó a tratar diputados fue presentado por la diputada Diana Conti (kirchnerismo). Sin embargo, Rista con anterioridad había efectuado una propuesta similar que aún en tratamiento en comisión, que a su juicio es “más integral”.

«La principal diferencia entre el proyecto de Conti y el mío, es que el mío incluye sanciones para quienes ejecuten actos de acoso sexual callejero. Estas sanciones van desde el pago de multas hasta la prisión, pasando por la asistencia obligatoria a talleres o encuentros educativos orientados a concientizar sobre esta temática», puntualizó la legisladora.

La diputada también remarcó que «es necesario condenar estos hechos para dejar claramente sentado que los derechos humanos son innegociables» y explicó que el proyecto también contempla «políticas educativas para todos los estratos de la sociedad, facilitando así tanto talleres y cursos de concientización para los acosadores como campañas estatales para el público en general y charlas en los establecimientos educativos».

Fuente: La Voz del Interior

Comentários no Facebook