Son 4.000 las pensiones no contributivas suspendidas en Córdoba

0
792

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación revisa todas las pensiones no contributivas que se pagan en el país. La medida apunta a verificar si los beneficiarios de esos pagos cumplen en la actualidad con los requisitos que exige la ley para conservar ese aporte del Estado.

En la provincia de Córdoba, hay cerca de 100 mil beneficiarios de pensiones no contributivas. Según informó Marcelino Álvarez, coordinador del Centro de Referencia Córdoba de Desarrollo Social dijo que se determinaron la suspensión de 4.000 pensiones.

Las pensiones no contributivas contemplan tres situaciones. Por invalidez, que se pagan a personas con discapacidad total o parcial que les impide trabajar. En estos casos, los beneficiarios de la pensión cobran 4.319 pesos mensuales.

También perciben pensiones no contributivas quienes hayan sido trasplantados o estén en lista de espera del Incucai. En esta categoría, lo más determinante es la intervención y la certificación del organismo que coordina los trasplantes.

El tercer tipo de pensiones no contributivas son las que perciben las madres de siete hijos o más. En ese caso, el beneficio es de 6.500 pesos mensuales.

En todos los casos, ni el beneficiario ni su cónyuge pueden percibir jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. Tampoco pueden tener empleo en relación de dependencia, ni tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia del solicitante ni de su grupo familiar.

Desde la cartera manifestaron que los casos más frecuentes de suspensión de las pensiones son que el cónyuge cuente con un beneficio, que el grupo familiar supere los tres haberes mínimos o que el patrimonio familiar sea incompatible con la situación de vulnerabilidad social que se exige (más de un bien registral o autos nuevos).

Comentários no Facebook