Macri firmó el Acuerdo Federal Minero

0
826

El presidente Mauricio Macri presentó el «Acuerdo Federal Minero», rodeado de los gobernadores que suscribieron el plan, y estimó que el desarrollo del sector permitirá la creación de «más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal».

Para Macri, la Argentina tiene una «gran oportunidad» en la actividad minera para generar riqueza, ya que «esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente».

El acuerdo fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, apuntó: “Hay dos provincias que han hecho algunos planteos, (Mario) Das Neves (gobernador de Chubut) tiene un posicionamiento contra la minería y hay que respetarlo; y en La Rioja hay cuestiones que tienen más que ver con la política entre actores del Gobierno nacional y provincial”.

“Lo importante es que demos una señal de que Argentina va hacia la construcción de un modelo minero nacional, donde se marcan determinadas pautas y políticas públicas, que le generen previsibilidad a los inversores”, sostuvo.

Por su parte, Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, indicó: “Se reconoce una serie de materias pendientes sobre todo en temas ambientales y de desarrollo social”.

A través de este acuerdo se modifica el cálculo para el pago de regalías. Mendoza estaba cobrando 3% sobre boca mina y ahora percibirá el 3% sobre el valor bruto de venta, por lo que las mineras tributarán el doble.

En tanto, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, argumentó su postura: “Hemos decidido no asistir hasta tanto clarifiquen la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un pacto federal minero”.

Comentários no Facebook