Santilli: “Mi ADN es peronista pero mi familia es el PRO”

0
769

19/05/2017 elecciones 2017

Santilli: «Mi ADN es peronista pero mi familia es el PRO»

El vicejefe de Gobierno y jefe de campaña del PRO en la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó que la coalición oficialista no utilizará en el distrito porteño la marca Cambiemos, a causa de las resistencias de un sector de la UCR, pero consideró que lo importante «no es esa disputa sino lo que se va a discutir este año, que es la consolidación del cambio».

Por Daniel Galvalizi

En una entrevista con Télam, Santilli dijo que «más adelante, después de la elección, se verá de construir» un frente único con el radicalismo porteño, se mostró optimista con que el Ejecutivo de la Ciudad alcance la mayoría en la Legislatura «con un interbloque con la Coalición Cívica y Confianza Pública (el partido de Ocaña)» y remarcó: «Mi ADN es peronista pero mi familia es el PRO».
-La UCR porteña ya dijo que la marca Cambiemos el PRO no la puede usar por el artículo 2 del acuerdo que selló la alianza. ¿Van a usarlo igual, ir a la Justicia o desistir?
-Usaremos un nombre que nos identifique al PRO, la Coalición, el PDPD, Unión por la Libertad, Fe, todos los partidos que nos vienen acompañando. No es nuestro objetivo tener una disputa que no es por lo importante. Lo importante es lo que se va a discutir este año, que es la consolidación del cambio. Llegamos al gobierno en 2015 y necesitamos tener más legisladores. ¡Tenemos 15 senadores de 72! Necesitamos fortalecer nuestro espacio en el congreso.
-¿Cree que en la Legislatura porteña alcanzarán por primera vez la mayoría absoluta?
-El gran desafío es construir un interbloque amplio, creo que es una gran oportunidad para que trabajemos con la Coalición y Confianza Pública y constituirnos como un solo espacio, en un interbloque. Trabajamos muy bien con ellos. Todavía no damos nada por hecho igual, pero sí, podríamos lograr por primera vez el quorum propio, llegando a 33. Es una linda aspiración y un lindo momento para poder juntarnos.
-¿Qué sucedió con Martín Lousteau que finalmente no se llegó a un acuerdo?
-Podríamos pasar largo rato hablando de por qué no se logró, pero la realidad es que nuestra candidata es Elisa Carrió y que él dejó el Gobierno (la renunciar a la embajada en Washington). Carrió nos va a representar a todos desde la diversidad que engloba a Cambiemos en la Ciudad.
-Sobre esa diversidad: ustedes se enfrentaron con Carrió en la Capital en las elecciones desde 2005 hasta 2015. ¿Esta heterogeneidad con Carrió no traerá problemas en 2017?
-Recordemos que en 2015 Cambiemos se produjo después del cierre de la ciudad de Buenos Aires, las elecciones por la Jefatura de Gobierno siempre son antes de la nacional. Más allá de eso, hay algo muy interesante en la política moderna que tiene que ver con espacios que mantienen y respetan su filosofía y pensamientos sin que eso termine en una diáspora. Eso es lo sano de Cambiemos: se puede pensar distinto y no tiene porqué romperse.
-La Capital es donde nació el PRO, y sin embargo es uno de los pocos distritos en los que no se conformó Cambiemos. ¿Es algo que lamentan o están resignados ya?
-Hicimos el esfuerzo y no se logró. Veremos más adelante de esta elección si hay una oportunidad de construirlo.
-¿A qué lo atribuye? ¿Fue porque la UCR porteña no se renovó, como dicen algunos en el larretismo?
-Creo que ellos tenían en claro desde el origen el candidato que a su entender debe ser jefe de Gobierno y nunca quisieron plegarse mucho a la construcción con nosotros en la Ciudad. Cuando seguís las votaciones en la Legislatura, sus planteos ante los problemas complicados que hay en la contidianeidad de la gestión, siempre se quisieron diferenciar. No lo critico, es una definición que tomaron ellos. Y puede haber sido un factor para que no haya acuerdo.
-Usted es el jefe de campaña en la Capital. ¿Cómo será la estrategia, cómo visualiza la campaña?
-Vamos a un trabajo conjunto con Nación, Ciudad y Provincia, funcionamos en equipo, con los matices de cada uno de los distritos, pero vamos a un ordenamiento integral. Y la campaña será consolidar el cambio, a pesar de que en la sociedad ya se lo nota y aprecia, sabemos que todavía falta construir más numero en Diputados y el Senado para continuar con la transformación que hace el Presidente. En lo local tenemos nuestra experiencia histórica, el puerta a puerta, timbreo, recorridas, hace falta potenciarlo y más teniendo como candidata a una de las mejores referentes que tiene la Ciudad, como Carrió.
-Usted ha trabajado muchos años junto a la gobernadora Vidal, quien hoy es la dirigente con mayor imagen positiva del país según las encuestas. ¿Cómo la ve?
-El vecino de la Provincia la votó porque quería un cambio profundo, de raíz, fueron gobernados muchos años por los que no resolvieron los temas principales. No fue por un nombre que ganó, o porque estuvo tal candidato enfrente, María Eugenia ganó por ella y por una voluntad profunda de cambio de los bonaerenses que encontraron uno de los mejores cuadros políticos de la Argentina para llevarlo adelante. Está claro que las primeras líneas nuestras, que son Marcos (Peña), Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia y Gabriela Michetti, son los cuadros emergentes de un hombre muy generoso como el Presidente, que tiene una visión distinta a la del resto.
-Viéndolo desde afuera pero siendo peronista, ¿qué opina de la situación interna actual del Partido Justicialista, que parece no encontrar el rumbo? ¿Qué les recomendaría?
-No me atrevo a decirte qué puedo recomendar algo. Mi ADN es peronista pero mi familia es el PRO. Y sobre el PJ…era obvio que esto iba a pasar al perder una elección y hasta que encuentre nuevas figuras atravesará por momentos como estos. No es algo que no le pase a los demás, en 2003 el desafío que tuvimos cuando perdimos en la segunda vuelta también fue evolucionar.

También te puede interesar

judiciales

Bonadio ordenó allanar reparticiones públicas por operaciones financieras en Anses

Justicia

Confirman la decisión de entregar autos y maquinarias del grupo Báez a Vialidad Nacional

negociaciones

Guillermo Pereyra: “El sindicato de petroleros trabaja por mantener la paz social”


Source: Nacionales

Comentários no Facebook