Proclamaron como inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

0
646

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social manifestaron que es inconstitucional que se les cobre el Impuesto a las Ganancias a los jubilados y pensionados.

Este fallo judicial se dio en el marco de un reclamo del jubilado Leonardo Gualberto Cardenale, a quien le descontaron las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

Los magistrados argumentaron, citando un fallo de la Cámara Federal de Paraná, que los miembros del sector pasivo perciben “un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional” y no una retribución por un trabajo o renta. La jueza Dorado, además, dijo que es menester “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria”.

Por estas razones, los jueces declararon como inconstitucionales los artículos 79 c) de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el 115 de la ley 24.241 de jubilaciones. Actualmente, se estima que existen más de 300.000 jubilados y pensionados afectados por ese impuesto.

Comentários no Facebook