«La ballena azul», el siniestro juego suicida que se está viralizando

0
899

El desafío, que surgió en Rusia y provocó una ola de más de 130 suicidios adolescentes, traspasó los límites de ese país y está llegando a distintos puntos del mundo. Los detalles del macabro reto viral cuya última prueba es quitarse la vida.

El juego comenzó en Rusia en 2015. Las cifras de suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de «La ballena azul», un juego macabro que se viralizó a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y al que le atribuyen más de 130 muertes.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el «dibujo» de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

Hasta entonces, se creía que el reto correspondía solo a Rusia, que no había traspasado la frontera. Sin embargo, en los últimos días se registraron casos en Brasil, y mas preocupante aún, el desafío ya se manifestó en nuestro país.

¿Cómo ingresan al juego?

Los niños y adolescentes son «invitados» a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados «tutores en línea», que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Pruebas peligrosas. Algunos «desafíos» obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos «tutores», una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

 

 

Comentários no Facebook