Investigan 8 casos del juego «La Ballena Azul» en Argentina

0
1146

Hay prácticamente confirmados cuatro casos de adolescentes autolesionados por participar en el juego suicida «La Ballena Azul», que se suman al menor que se intoxicó en San Juan. Y se investiga un número similar de episodios que podrían encuadrarse en la problemática.

 

Además del caso del adolescente sanjuanino de 14 años que terminó hospitalizado tras intoxicarse al ingerir una tira de pastillas y que exteriorizó en las redes sociales que jugaba a La Ballena Azul, «ya hay 4 casos más prácticamente confirmados, de menores de entre 12 a 16 años, que se lastimaron a sí mismos siguiendo las consignas de este desafío virtual, a los que hay que sumar 3 o 4 más que hay que confirmar». Así lo indicó el director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique del Carril.

El funcionario judicial informó que en todos estos nuevos casos no se trató de intentos de suicidio propiamente dichos, sino que «fueron detectados en la etapa intermedia de autolesiones» cuando ya habían llegado a «grabarse la ballena en algún lugar del cuerpo».
Según Del Carril, uno de esos adolescentes sobre los que pesan fuertes sospechas de haber sido víctima de este juego perverso vive en la provincia de Buenos Aires, mientras que los episodios restantes corresponden a «la región noreste de Argentina», aunque no quiso dar mayores precisiones.
El investigador explicó que en la mayoría de los casos, se trata de adolescentes que comenzaron a jugar alguna de las versiones de La Ballena Azul a partir de «grupos cerrados de Facebook» cuyos administradores – que no actuarían desde Argentina- luego envían los pasos a seguir por otras vías privadas.
«Tenemos información preliminar, pero no hemos detectado ningún grupo argentino. Hay alguno que quizás lo sea, pero no está claro que se trate de la Ballena Azul. Igualmente, los grupos se mezclan y ya no hay fronteras de países: con la globalización, a estos juegos se adhiere el que quiere adherir», contó.

El letrado informó que a todos los casos fuertemente sospechados de corresponder a La Ballena Azul se llegó a partir de denuncias de sus padres que «detectaron una conducta que les llamó la atención».

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado sobre los peligros de este desafío virtual y recomendó a los padres acompañar a sus hijos menores en la navegación por internet, utilizar métodos de bloqueo de acceso y estar atentos a posibles cambios de conducta.
También sugieren como método de prevención bloquear «el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el ‘Control Parental’ existente en la configuración de las redes sociales».

Comentários no Facebook