Entró en vigencia la ley que limita la aplicación del 2×1 en casos de lesa humanidad

0
620

Fue a través del decreto 329 publicado en el Boletín Oficial. La norma fue sancionada por el Congreso tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó ese beneficio a un represor.

El Gobierno promulgó la ley 27.362, que limita la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad, aprobada por unanimidad el miércoles último en el Senado tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor de la última dictadura.

La ley establece en el primer artículo que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2×1 y que fue derogada en 2001, «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional».

Los otros dos artículos van en el mismo sentido: establecen que el cómputo del 2×1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente, entre 1994 y 2001, y aclara que ésta es la «interpretación auténtica» que debe hacerse del beneficio como ley más benigna y que «será aplicable a las causas en trámite», respectivamente.

¿Puede ahora la Corte Suprema «reparar» su fallo anterior?
Con la ley en sus manos la Corte Suprema podría tomar otro pedido similar y aplicar la nueva ley para no otorgar el beneficio y así intentar limpiar su imagen. Todo depende de Ricardo Lorenzetti, presidente del Tribunal Supremo y quien tiene en sus manos la potestad de decidir qué casos se analizan y cuales no.