Diputados aprobó el proyecto para frenar el 2×1 a genocidas

0
821

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que busca limitar el beneficio del 2×1 a detenidos por delitos por lesa humanidad.

La Cámara de Diputados aprobó ayer martes a última hora el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos en lesa humanidad, luego de la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba con el 2×1 al represor Luis Muiña.

En el recinto estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

El texto del dictamen plantea que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó la Corte para otorgar el cómputo del 2×1 al represor Luis Muiña, «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional».

Hoy miércoles el proyecto se tratará en el Senado, a partir de las 10 de la mañana.

Senadores del oficialismo y de la oposición acordaron celebrar este miércoles una sesión especial para debatir un proyecto de ley que limite la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la ausencia de varios legisladores conspira contra la posibilidad de llevar a cabo ese plenario.

«Vamos a intentar juntar a toda la gente que podamos para sesionar», anticipó Pichetto quien, además, admitió que el bloque que encabeza sólo tenía a veinte legisladores presentes en el Palacio Legislativo.

 

Un sólo voto negativo

Hubo 211 votos afirmativos, uno negativo y cero abstenciones. Fue Alfredo Olmedo el único legislador que se expresó en contra de la iniciativa que consensuaron el oficialismo y la oposición en respuesta al fallo de la Corte Suprema.

El legislador por la provincia de Salta («Salta Somos Todos»), quebró la unanimidad del recinto, y justificó:

“La solución para que termine todo esto es que como los juzgaron a los militares, también tienen que juzgar a los terroristas. Ahí va a haber una igualdad”

 

Comentários no Facebook