Cursos de Upami: Informática, Fotografía, Astronomía, Piamontés y Arte y Pintura

0
857

A buen ritmo siguen las inscripciones abiertas para los cursos de capacitación que se dictan en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN en el marco del Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPAMI). Esta propuesta de formación está dirigida a los afiliados al Pami y contempla para esta primera etapa de 2017 el dictado de los cursos de Informática I y II, Fotografía, Astronomía, Piamontés y Arte y Pintura, que comenzarán a desarrollarse desde la primera semana de mayo.

La coordinadora de esta propuesta, Esp. Lic. Silvina Echegaray, de la Dirección de Proyecto y Servicio de la Secretaría de Extensión y Cultura, se refirió a esta iniciativa y explicó que «con respecto a las experiencias que tuvimos el año pasado, lo realizado fue muy enriquecedor porque por ejemplo en 2016 se hizo un curso que no se venía dando, y que tuvo mucha repercusión, la gente quedó muy conforme. Fue el curso de Astronomía, que este año lo volvemos repetir  en un primer nivel para esta primera mitad de año, y estamos analizando para la segunda parte implementar un segundo nivel de este curso y repetir el primero».

«Además para esta etapa se van a dictar los cursos de Informática I y II y Fotografía, y vamos a ofrecer un curso de idioma Piamontés que se da por primera vez, y un curso de Arte y Pintura que también será la primera experiencia en esta temática, que está pensada de un modo integral, con una parte práctica y conceptos teóricos», comentó, al tiempo que destacó que «Informática II comprende además el uso de TICs en la vida cotidiana, que no es otra cosa que abordar por ejemplo el uso de los cajeros automáticos, celulares, entre otras cosas».

Consultada sobre las repercusiones que tienen estos cursos, Echegaray indicó que «la gente queda muy conforme: poder aprender, salir de la rutina y venir a aprender cosas nuevas a la Universidad, genera muchas expectativas y los que terminan los cursos quedan muy conformes. Eso nos permite pensar nuevas opciones, y profundizar las propuestas que tienen buena repercusión, así pensamos seguir este año con Astronomía, y ofrecer Piamontés y Arte y Pintura».

Por su parte el ingeniero Daniel Altina, Secretario de Extensión y Cultura, destacó la importancia que tiene este tipo capacitaciones: «Como Universidad Pública asumimos este desafío de abrir la propuesta de formación a todos los estratos sociales, y con la implementación de Upami llegamos a los adultos mayores para que también puedan acceder a nuevos conocimientos y eso repercuta en una mejora en su calidad de vida. Cada año proyectamos nuevas alternativas de capacitación, y 2017 no es la excepción. Sumamos Piamontés y Arte y Pintura, a los cursos de Informática en sus dos nveles, Fotografía y Astronomía, que tan buenos resultados obtuvieron en ediciones anteriores».

Cursos, días y horarios

Los lunes en el horario de 14 a 15.30 se dictará el curso de Informática I, a cargo de la ingeniera Luciana Liprandi, en el cual se abordarán temas como la computadora y sus elementos, el sistema operativo Windows 7, introducción al uso del procesador de texto Word, introducción al uso de la planilla de cálculo, e internet. Tendrá una duración de dos meses y comenzará el lunes 8 de mayo.

«Informática II y Tics y vida cotidiana» es el eje de otro curso de Upami previsto para esta primera etapa de 2017. Se dictará los lunes de 16 a 17.30, también estará a cargo de la ingeniera Luciana Liprandi, y abordará temas como herramientas de la web, trámites en la web, telefonía móvil y banca electrónica, redes sociales, y correo electrónico. Tendrá una duración de dos meses y comenzará el lunes 8 de mayo.

El curso de Fotografía estará a cargo de Silvia Maranzana, y se dictará los miércoles de 15.30 a 17.30. Tendrá una duración de tres meses, y en él se abordarán temas como una reseña sobre los comienzos de la fotografía, la cámara fotográfica; exposímetro; enfoque: zonas y modos de enfoque; las ópticas; escenas fotográficas diversas: programas prestablecidos de cámara; composición; Flash – Modos y  aplicaciones para cada situación, entre otros. Comenzará el miércoles 3 de mayo.

Astronomía I tendrá lugar los jueves de 16 a 18, y estará coordinado por el Téc. Hugo Madonna. A lo largo de los tres meses que durará el curso se tratarán temas como Sistema Solar; Telescopio; La Tierra; Las estrellas; Luz. Radiaciones electromagnéticas; El Universo; Astronáutica; y Astronomía moderna. Comenzará el jueves 4 de mayo.

Se comenzará además un curso de idioma Piamontés, a cargo de la profesora Ana Filippa. Tendrá una duración de tres meses y se desarrollará los martes de 16.30 a 18.30. La temática incluirá conocer la lengua que trajeron los inmigrantes piamonteses a nuestra ciudad y región, en su oralidad y escritura; recuperar las tradiciones orales transmitidas por la familia durante generaciones; valorar el legado  lingüístico y cultural  de nuestra comunidad; comprender la importancia del bilingüismo de nuestra región durante el siglo XX, y que aún persiste en nuestros días. Comenzará el martes 2 de mayo.

Y finalmente se dictará un curso de Arte y Pintura, a cargo de la Lic. Karina Echegaray. Tendrá tres meses de duración y se desarrollará los viernes de 15.30 a 17.30. Esta nueva propuesta apunta a poner en práctica técnicas que se vinculan con el proceso histórico que les dio vigencia y aún transcurren en la necesidad de abordarse desde su plasmación, entre ellas técnicas de tallado, de modelado, de pintura, de dibujo sobre material de yeso, madera, tela y su funcionalidad en el contexto para el cual se verá que es posible su montaje, denotando en ello lo significativo de la vida que transcurre. Comenzará el viernes 5 de mayo.

Los cursos son coordinados por la Esp. Lic. Silvina Echegaray, de la Dirección de Proyecto y Servicio de la Secretaría de Extensión y Cultura de nuestra casa de altos estudios. Cabe aclarar que los cursos de Informática tendrán una duración de dos meses y el resto, de tres meses, contemplando un receso invernal entre el 10 y el 21 de julio, que se recuperará durante las dos primeras semanas de agosto, respetando los horarios de dictado previstos.

Los afiliados a Pami interesados en estas instancias de capacitación pueden inscribirse en la Agencia Pami San Francisco, Iturraspe 2350. Deben concurrir con una fotocopia del recibo de haberes, en el horario de 7 a 14. Los cursos son gratuitos y persiguen como objetivo «promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo cultural y vocacional, posibilitar la adquisición de destrezas, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar la integración».

Comentários no Facebook