Seis hijos devastados por la muerte de sus padres: no saben quién mató a quién

0
727

En la apacible siesta del domingo, los vecinos de la localidad de Las Higueras vieron a Viviana Santillán (36) y a Adrián Osmar Ochoa (43) salir a trotar “juntos, como siempre”. Nadie imaginaba que una hora más tarde morirían, a balazos, en su dormitorio.

Los integrantes de la pareja se conocieron hace una década. Ambos estaban separados y tenían dos hijos cada uno, de uniones anteriores. Ella era policía, nativa de Río Cuarto, y él militar, oriundo de Las Higueras. Se casaron y fueron a vivir a la casa de Ochoa. Tuvieron dos varoncitos que hoy tienen 8 y 3 años.

Las Higueras tiene unos siete mil habitantes y está a apenas ocho kilómetros de Río Cuarto.

Ella trabajaba en “contención al aprehendido”, en la Departamental Río Cuarto. El sábado a la noche había tenido un asado, por el cumpleaños de una compañera policía. Volvió a su casa a las 2.30.

Ochoa era suboficial principal de la Fuerza Aérea. Trabajaba en un grupo de mantenimiento técnico, en el Area Material Río Cuarto. La Policía informó que no tenía antecedentes de violencia de género. Por la noche, trabajaba en seguridad en un boliche de Río Cuarto. El sábado habría vuelto más tarde que su mujer.

Nadie sabe a ciencia cierta qué motivó la violencia familiar que terminó con la muerte de ambos y derrumbó la vida de seis hijos este fin de semana.

Testimonios

“Estaban los dos más chicos en la casa, uno viendo una ‘peli’ y el otro con la play , listos para ir a un cumpleaños. Mi padre siempre nos decía que hay que estar lejos de las armas, no meterse cuando hay tiros. Por eso creo que los chicos no vieron nada, que cuando escucharon los gritos y los tiros corrieron de mi tía, que vive al lado. Ella no se animó a entrar, me llamó y me vine con mi hermano. Gritamos y nadie contestaba. Tomamos coraje, subimos, vimos todo… me fui corriendo a llamar a la Policía”, relató Matías Ochoa (18), hijo de Adrián.

Los vecinos no podían salir de la consternación. Varios relataron que, llamativamente, uno de los niños pequeños decía: “mi mamá mató a mi papá…”.

Contaron que, apenas ocurrió el hecho, los dos hijos menores del matrimonio fueron llevados de inmediato a la casa de una vecina. Gracias a un paredón caído en la última tormenta, pudieron sacarlos por atrás, para que no vieran el movimiento policial, la desesperación reinante y el momento en el que retiraban a su padre en estado crítico.

“Como tenían que ir a un cumpleaños con mi hijo, los llevé ahí. Después los buscamos y los tuve hasta la noche. El nene me decía que vio sangre. Fue tremendo”, testimonió Verónica, una vecina.

Los primeros datos de las autopsias permitirían confirmar que el primer disparo lo recibió Viviana Santillán en el costado derecho de su abdomen. La bala quedó alojada en su interior. Se presume que forcejearon.

Los tres disparos que se efectuaron eran calibre nueve milímetros: salieron del arma reglamentaria de la policía. Era la única pistola que había en la casa.

Además del impacto en el costado, la mujer presentaba un disparo en la cabeza, detrás de una oreja. El marido estaba tirado, de costado, en el suelo, al lado de la cama, con un balazo debajo de la oreja derecha. El arma habría sido hallada bajo su pierna. Fue retirado con vida, pero murió poco después.

El fiscal riocuartense Fernando Moine, que investiga el caso, valoró que un policía de Las Higueras sacó fotos antes de trasladar al hombre, agonizando, lo que sería clave para comprender la dinámica del hecho. Pero no quiso revelar su hipótesis.

La Justicia deberá determinar quién ejecutó los disparos para esclarecer el hecho.

Mensajes

En las redes sociales, puede verse que, el 28 de febrero pasado, Viviana Santillán publicó en la biografía de Ochoa un texto sobre la violencia de género: “Si en verdad la amas, no la destruyas”, era su título.

En tanto, la última imagen que compartió él, el 4 de marzo, fue la de un soldado que dice: “A mí nadie me enseñó a ser fuerte, los golpes de la vida me obligaron”.

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz

Comentários no Facebook