Intervienen el Registro Civil de Córdoba por otorgar documentos apócrifos e imputan a 17 personas

0
526

El gobierno de Córdoba intervino el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia tras detectarse el otorgamiento de documentos y pasaportes irregulares, hecho por el que la Justicia Federal ya imputó a 17 personas, informaron fuentes judiciales.

El fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, declaró este viernes a los medios locales que en noviembre último se abrió una investigación a partir de una auditoría que realizó el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en distintos puntos del país, entre ellos Córdoba, en donde se habían detectado «irregularidades» en el otorgamiento de DNI y pasaportes.

Tras tomar conocimiento del hecho, el Ministerio de Justicia Y Derechos Humanos resolvió intervenir el Registro Civil provincial y pone a disposición de la Justicia federal toda la información para la investigación, además de ordenar el traslado de 11 empleados de esa dependencia a otros organismos públicos.

El tanto, el fiscal Vidal Lascano precisó que fueron imputados 17 personas, entre empleados del Registro y beneficiarios de los documentos apócrifos.

«Estamos en la primera etapa de la investigación. Aún desconocemos los fines que perseguían estas maniobras», sostuvo el funcionario judicial y precisó que los documentos en cuestión «son auténticos en su confección pero son falsos en sus contenidos, como los datos personales y las fotografías que corresponden a personas distintas».

Asimismo dijo que con esos documentos se podía eludir a la Justicia en los casos de pedidos de captura, se podía viajar, generar fraudes registrales, entre otros delitos, pero que hasta el momento se desconoce qué utilidad se pudo haber dado a esos documentos apócrifos.

El fiscal Vidal Lascano consideró llamativo que el sofisticado software de alerta de rostro, que tiene el Renaper y advierte cuando se trata de un rostro distinto al de la persona titular de la identidad, no haya interrumpido el trámite y que la confección del documento haya seguido su curso normal.

También se detectaron maniobras similares en las localidades de Don Torcuato y Wilde (Buenos Aires), precisó el funcionario judicial.

 

 

 

Fuente: Dia a Dia

Comentários no Facebook