Hallaron una fosa común con restos de 800 bebés en un ex orfanato católico

0
780

Restos de al menos 800 bebés, fue hallada en una fosa común en el interior de un ex orfanato católico, en el noroeste de Irlanda. Tras años de denuncias y sospechas relacionada con la que es una página negra en la historia reciente del país, ahora existen pruebas concluyentes, confirmó un grupo de expertos basándose en el análisis de los certificados de defunción de unos 800 niños.

Las primeras pruebas de ADN realizada sobre los huesos sepultados en una estructura dividida en veinte salas evidencian que los restos pertenecen a pequeños de edad comprendida entre las 35 semanas y los 3 años, fallecidos en el período de actividad de ese centro, entre 1925 y 1961, pero especialmente durante los años cincuenta.

El descubrimiento se produjo por el trabajo desarrollado por una comisión de investigación sobre las «casas» para jóvenes madres solteras administradas por monjas en las que eran alojadas las mujeres que tenían hijos fuera del matrimonio y sus hijos, junto a otros, en su mayoría huérfanos. La estructura donde fueron hallados los restos se encuentra en Tuam, condado de Galway, y las excavaciones se habían iniciado en octubre de 2016.

El caso había sido denunciado por un local histórico de la zona y luego llegó el «mea culpa» de la Iglesia Católica irlandesa, que gestionaba muchos de estos centros y favoreció la transparencia sobre aquellos hechos terribles tras años de secretos y encubrimientos.

De la investigación surgió que quienes vivían en esas «casas» sufrían desnutrición, enfermedades y miseria, con altísimos niveles de mortalidad. Muchos de los niños no lograban sobrevivir a esos tormentos y, una vez fallecidos, sus cuerpos eran dispuestos en el interior de fosas comunes, sin indicaciones sobre su identidad.

Fuente: ANSA

Comentários no Facebook