En el caso Arribas el juez aún no puede gestionar los exhortos

0
471

22/03/2017 Justicia

En el caso Arribas el juez aún no puede gestionar los exhortos

El juez Canicoba Corral dijo «no» contar con «los requisitos» para poder enviar exhortos a otros países en procura de información sobre las presuntas transacciones del titular de la AFI, Gustavo Arribas.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa que investiga si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió en una cuenta a su nombre en Suiza transferencias bancarias vinculadas con la empresa constructora brasileña Odebrecht, dijo «no» contar con «los requisitos» para poder enviar exhortos a otros países en procura de información sobre esas presuntas transacciones.
En este marco, el magistrado indicó que tiene «en estudio» el dictamen presentado por el fiscal Federico Delgado en rechazo al pedido de sobreseimiento planteado en este expediente por la defensa del titular de la AFI y que también se expedirá sobre el pedido que le efectuara al representante del Ministerio Público Fiscal para que «precisara el objeto procesal» de la investigación.
«Él contesta de forma genérica y no me permite exhortar a Brasil cumpliendo con los requisitos», afirmó Canicoba Corral en declaraciones formuladas este miércoles a Radio 10.
El martes, en el marco de este expediente, el fiscal Federico Delgado presentó un dictamen en el que rechazó la posibilidad de dictar el sobreseimiento de Arribas que solicitó su defensa y señaló que, «básicamente», lo que hay que determinar en la pesquisa es «si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por (el periodista del diario La Nación) Hugo Alconada Mon».
Según el dictamen al que accedió Télam, Delgado pidió que, una vez determinado eso, se investigue «su origen y su destino final», y, posteriormente, se analice eso «a la luz del Código Penal de la República Argentina».
En la entrevista que concedió este miércoles Canicoba Corral se quejó por los límites que existen en el flujo de información a nivel judicial con algunos países, como Estados Unidos, con el que la colaboración -sostuvo- «es más difícil» porque «es mano para allá y para acá es contramano».
En tanto, sobre la posibilidad de librar un exhorto a Suiza para solicitar el detalle de los movimientos bancarios de una cuenta a nombre del jefe de la AFI en el Credit Suisse de ese país, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, Canicoba Corral afirmó «no» tener «los requisitos para poder exhortar».

También te puede interesar

Licitación

Argentina y Uruguay llaman a licitación para el dragado de los canales del Río de la Plata

Docentes

«Los gobernadores pidieron que el gobierno no se meta a discutir salarios que no paga», dijo Frigerio

Docentes

El Plan Maestr@, la carrera docente, son tema de paritaria nacional, dijo Bullrich


Source: Nacionales

Comentários no Facebook