Video: un fotógrafo de AP relata cómo mataron al embajador ruso en Turquía

0
401

Video: un fotógrafo de AP relata cómo mataron al embajador ruso en Turquía

Terrorismo

Burhan Ozbilici cuenta paso a paso qué fue lo que ocurrió en la muestra de arte que terminó en tragedia. Escuchalo.

Burhan Ozbilici, fotógrafo de AP.

Burhan Ozbilici, fotógrafo de AP.

El evento parecía rutinario: la inauguración de una exposición de fotografías de Rusia. Así que cuando un hombre de traje oscuro y corbata sacó una pistola, me quedé atónito y pensé que era una representación teatral, relata Burhan Ozbilici, fotógrafo de AP, envido a lugar a cubrir el evento.

Mevlut Mert Altintas, un policía turco apunta contra la gente, tras matar al embajador ruso en Ankara. / AP

En cambio, fue un asesinato calculado con frialdad, que se desarrolló frente a mí y otras personas, quienes reaccionamos perturbados, aterrorizados, tratando de cubrirnos mientras el hombre de cabello corto abría fuego contra el embajador ruso.

Mirá también: Atentado en Turquía: un nuevo video muestra cómo actuó el asesino del embajador ruso

Los disparos, al menos ocho de ellos, resonaron muy fuerte en la prístina galería de arte. Estalló un pandemonio. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o yacía en el suelo. Yo estaba asustado y confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías.

La gente se pone a resguardo ante los disparos del atacante del embajador ruso en Ankara. /AP

Acaso el dato más escalofriante que aporta Ozbilici es que ya tirado en el suelo, posiblemente muerto, el cuerpo del embajador es dado vuelta por el tirador, quien lo remata de otro tiro.

Mirá también: Atentado en Turquía: afirman que islamistas sirios reivindicaron el asesinato del embajador ruso

«Pensé que si veía mi cámara, dejaría de disparar. ‘Te tengo grabado'», dijo el fotógrafo. Escuchalo.

La exposición, titulada “Desde Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros», presentaba fotos de la región más occidental del Báltico de Rusia a la península de Kamchatka, en el este. Ozbilici decidió asistir simplemente porque estaba de camino a casa desde la oficina en Ankara.

«Mientras mi mente corría, vi que el hombre estaba agitado y, sin embargo, estaba extrañamente en control de sí mismo. Le gritó a todos que se apartaran hacia atrás. Los guardias de seguridad nos ordenaron desocupar la sala y nos fuimos», relató.

Pronto llegaron ambulancias y vehículos blindados y se puso en marcha una operación policial. El pistolero fue abatido fatalmente más tarde en un tiroteo, agregó.

«Cuando regresé a la oficina para editar mis fotos, me sorprendió ver que en ellas que el pistolero estaba de pie detrás del embajador mientras hablaba: como un amigo o un guardaespaldas».

(Fuente: AP)


Source: Internacionales

Comentários no Facebook