Otra denuncia por corrupción contra Lula

0
508

Otra denuncia por corrupción contra Lula

El escándalo en Petrobras

Es por lavado de dinero y corrupción pasiva en relación con pagos realizados a la empresa Odebrecht.

En problemas. El ex presidente Lula Da Silva volvió a ser acusado en una causa por corrupción en Brasil (DPA).

En problemas. El ex presidente Lula Da Silva volvió a ser acusado en una causa por corrupción en Brasil (DPA).

El gobierno de Michel Temer no está solo en la andanada judicial por las coimas en los negociados de Petrobras que derivaron en el escándalo del proceso del Lava Jato. Hoy la fiscalía presentó una quinta denuncia de corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la tercera enmarcada en la resonante investigación que lleva adelante el juez Sergio Moro.

El Ministerio Público, que cumple las funciones de una fiscalía, incriminó a Lula, a su esposa, Marisa Letícia Rocco, y a otras siete personas por cargos de lavado de dinero y corrupción pasiva en relación con pagos realizados presuntamente por la constructora Odebrecht. La novedad movió cierta suspicacias. El ex Ceo de ese coloso de la construcción, Marcelo Odebrecht, denunció en una delación premiada que el presidente Temer le había pedido un soborno de 4,5 millones de dólares. Ante el tamaño del testigo, la noticia conmovió la política nacional debido a que puso al mandatario en una línea de posible destitución por “crímenes de responsabilidad”, de estilo similar al que costó la presidencia a Dilma Rousseff. Si esa circunstancia se produce, el Parlamento debería designar un nuevo jefe de Estado que culmine los dos años que restan del actual período si es que Temer no dimite antes del último día de este diciembre. En tal caso habría elecciones anticipadas. Según las encuestas, Lula da Silva ha crecido en las preferencias impulsado por la crisis económica y los ajustes que ha aplicado el gobierno para resolver la herencia de quebranto que dejó la administración del PT.

El planteo de la fiscalía no se detuvo solo en el ex mandatario socialdemócrata y su familia, sino que también acusa al el ex ministro de Hacienda de Lula, el liberal Antonio Palocci. Lula es acusado de “comandar una sofisticada estructura ilícita para la captación de apoyo parlamentario” en base al pago de sobornos, según un comunicado del Ministerio Público.

La denuncia cifra en más de 75 millones de reales (22 millones de dólares) los pagos de Odebrecht con fondos provenientes de Petrobras. Según los investigadores, estos se usaron para financiar a la formación de Lula, el Partido de los Trabajadores, y a dos sus antiguos aliados de gobierno, el Partido Progresista (PP) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza política de Temer. Odebrecht, una de las más grandes firmas del país, es una de las empresas más implicadas en las investigaciones de “Lava Jato”. La operación investiga una presunta red de fraudes en torno a Petrobras, que consistía en el pago de sobornos a políticos por parte de empresas interesadas en obtener contratos con la petrolera estatal y que se repartían las licitaciones que, además, se transaban con sobreprecios.

“Lava Jato” (”Lavado de autos”), dada a conocer en 2014, ha puesto en jaque a gran parte de la clase política brasileña. Lula tiene que responder ya en otros dos casos relacionados con esta investigación, en los que la Justicia ha aprobado la apertura de juicio. El ex presidente también es incriminado por corrupción en otras dos investigaciones judiciales, las operaciones “Zelotes” y “Janus”. El ex líder sindical de centroizquierda que gobernó entre 2003 y 2010 y considerado como el artífice del “boom” económico brasileño en la década pasada, niega los cargos y acusa a sus rivales persecución judicial.


Source: Internacionales

Comentários no Facebook