Malcorra: el “efecto Trump” es una oportunidad para negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

0
427

08/12/2016 relaciones exteriores

Malcorra: el «efecto Trump» es una oportunidad para negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Argentina y Brasil acelerarán la negociación para una acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aprovechando «la oportunidad» abierta por el freno que le pondrá Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, a los convenios de libre comercio, anunció hoy la canciller Susana Malcorra, en visita a Brasilia.

Por Corresponsal


«Creemos que el avance del acuerdo entre el Mercosur y la UE es una oportunidad, porque de hecho la llegada de Trump pondrá un freno al acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual queremos aprovechar para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible, también para buscar oportunidades en otros mercados», dijo Malcorra.
Lo hizo durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su par brasileño, José Serra, en el Palacio de Itamaraty, a dos días de que se cumplan 30 años del Acta de Integración Argentino-Brasileña que impulsó las relaciones bilaterales y regionales luego de las dictaduras sudamericanas.
La visita de Malcorra contempló también el congelamiento de Venezuela en el Mercosur, la visita que hará en el primer trimestre de 2017 Mauricio Macri, tuvo un encuentro con el mandatario Michel Temer y una agenda sobre los proyectos binacionales, sobre todo la hidrovía del Mercosur y el lanzamiento de un Foro de Integración y Desarrollo Argentino-Brasileño.
La canciller informó que la próxima semana en Buenos Aires habrá una reunión de cancilleres del Mercosur con el objetivo de montar equipos «para hacer las cosas más rápido» frente a la negociación con la Unión Europea, iniciada en 2004 y que se encuentra en fase de análisis de Bruselas.
Serra, por su parte, puso de ejemplo que cada país del Mercosur negocia «separadamente», por lo que propuso formar un grupo «que llegue a un entendimiento previo sobre las cuestiones comunes para que podamos llegar a negociar con más fuerzas».
«Es mejor hacerlo juntos, con concesiones recíprocas, el margen es muy alto», dijo el canciller.
Por otra parte, Malcorra apuntó que la integración en infraestructura con corredores bioceánicos que incluyan a Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil y Bolivia «es estratégico» más la hidrovía de la Cuenca del Paraná.
«No se puede pensar en ir a negociar juntos con otros bloques si al mismo tiempo no estamos juntos en la integración y en este punto la hidrovía es totalmente central, porque crecerá 300% en una década, lo cual requiere inversiones, controles más sofisticados en seguridad, porque por la hidrovía se trafica lo bueno pero también lo malo», agregó.
La ministra de Relaciones Exteriores dijo que «la integración de Argentina y Brasil es muy grande, solamente un Brasil fuerte puede ser una cosa buena para la Argentina, así como una Argentina fuerte es una buena noticia para Brasil».
Serra, por su parte, dijo que espera un «impulso que ayude» a los grandes proyectos de integración ya que Argentina tendrá la presidencia pro-témpore del Mercosur en el próximo semestre y Brasil en el segundo de 2017.
En ese sentido apuntó que la hidrovía regional «tiene un enorme potencial» para el comercio y transporte de mercaderías y el turismo y apuntó que Argentina es el país que tendrá la mayor parte del trayecto, con 1.200 kilómetros.

También te puede interesar



Brasil

Cristina Kirchner se muestra en San Pablo de la mano de Rousseff y de Lula



Télam Radio

El vicegobernador bonaerense dijo que “la Provincia está mejor de lo que estaba hace un año”



impuesto a las ganancias

Carrió: «Cayó muy mal entre los empresarios de Estados Unidos la maniobra de Massa y el PJ»


Source: Nacionales

Comentários no Facebook