Las cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

0
347

Las cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Homenajes al líder fallecido

El cortejo fúnebre se acerca a su última parada, donde mañana serán depositados los restos. Una multitud acompaña la caravana para despedirse del ex presidente.

Cortejo. Las cenizas de Fidel Castro atraviesan la calle principal de Baire, en el este de Cuba, este sábado, antes de llegar a Santiago. /AP

Cortejo. Las cenizas de Fidel Castro atraviesan la calle principal de Baire, en el este de Cuba, este sábado, antes de llegar a Santiago. /AP

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegó este sábado por última vez a la provincia de Santiago de Cuba, su lugar de descanso final, donde el pueblo podrá despedirse del líder en un acto multitudinario esta tarde, antes de la ceremonia de inhumación prevista para mañana, domingo.

A ambos lados de la Carretera Central, miles de santiagueros recibieron el cortejo fúnebre con vítores, banderas cubanas y retratos del ex mandatario fallecido el viernes 25 de noviembre a los 90 años. La escena se ha repetido durante los cuatro días que ha durado el trayecto de sus restos por casi toda la isla.

Así, la caravana culmina un recorrido por varios cientos de kilómetros con el arribo a la ciudad oriental de Santiago, la segunda mayor del país y cuna de la revolución cubana.

Pasadas las 7 de la mañana, el convoy partió de la ciudad de Bayamo luego de pasar la noche en esa localidad oriental, donde sus miles de habitantes despidieron al líder fallecido en medio de numerosas expresiones de dolor.

Miles de personas, con pequeñas banderas de Cuba y del Movimiento 26 de julio -que fundó Castro al inicio de la lucha revolucionaria de 1953, tras el fallido asalto al Cuartel Moncada, en Santiago- se agolparon a los lados de la carretera para acompañar el paso del cortejo.

Espera. Un grupo de chicos espera la caravana con los restos de Fidel Castro en una ruta cerca de Baire,  /AP

Desde muy temprano los habitantes de la población oriental de Santa Rita, Yarey y Jiguaní en las inmediaciones de Bayamo y hacia el este, iniciaron los preparativos para recibir los restos. En algunas casas fueron levantados pequeños homenajes con fotografías de Castro que adornaron con diferentes flores. En algunas lomas aledañas al poblado los habitantes utilizaron pequeñas piedras blancas para escribir frases como “viva Fidel” y “hasta la victoria siempre”.

“Este es el último adiós físico que podemos darle al comandante, pero queda mucho del legado de Fidel. Lo he seguido y siento el compromiso enorme de estar aquí”, expresó Onielis Góngora, una médica de 26 años, mientras aguardaba el paso de la caravana.

Mirá también: Cuba, o cómo jugar al mercado cuando Fidel ya no está

Mirá también: La historia detrás del mito de Fidel Castro

Dolor. Una mujer llora, con una bandera cubana, mientras pasa el cortejo fúnebre con los restos de Fidel, en Baire. /AP

Se espera que las cenizas de Castro arriben a Santiago, que está a unos 900 kilómetros de La Habana, durante la tarde del sábado. Serán llevados a la plaza de la Revolución, donde se le darán los últimos honores previos al entierro que se realizará el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también reposan los restos del prócer cubano José Martí.

Mirá también: Fidel Castro y la última noche con el «Che» Guevara

La caravana de siete vehículos recorre en sentido inverso la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959. Las cenizas de Castro salieron el miércoles de La Habana luego de dos días de actos multitudinarios en los que decenas de miles de personas acudieron a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al líder cubano, que murió el 25 de noviembre a los 90 años.

Fuente: agencias


Source: Internacionales