Francois Hollande anunció que no buscará la reelección presidencial en 2017

0
525

Francois Hollande anunció que no buscará la reelección presidencial en 2017

Francia

Lo anunció hace instantes en un discurso público. Además, criticó a las propuestas de derecha.

Una captura de la transmisión del mensaje de Hollande/ AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Una captura de la transmisión del mensaje de Hollande/ AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció hoy que no buscará la reelección en los comicios de abril de 2017, pero alertó que las propuestas de la derecha «desafían el modelo social» del país, según explicó en un discurso a la nación en el Palacio del Elíseo en uno de sus peores momentos de popularidad.

Hollande renonce à un nouveau mandat: la vidéo. pic.twitter.com/QOr9kGW4tW

— Jean-Luc Testault (@jltestault) 1 de diciembre de 2016

En un breve discurso en directo, el presidente francés puso fin a semanas de incertidumbre en las internas de la izquierda francesa.

Hollande explicó su decisión como una muestra de «humildad» en el ejercicio del poder y también de la «lucidez» ante la evidencia de la falta de apoyos.

Mirá también: François Fillon será el candidato conservador a la presidencia francesa

«El ejercicio del poder nunca me ha hecho perder la claridad, así es como he actuado. He decidido no presentarme a una segunda elección», afirmó en un mensaje inédito en la política francesa.

De pie, hablando de forma espontánea, Francois Hollande, con voz baja pero firme, habló durante 10 minutos. Breve lapso para un anuncio, histórico. Tan sólo 20 segundos le alcanzaron para anunciar que no se postulará.

Hollande anunció hoy que no irá por la reelección en Francia.  (AP Photo/Francois Mori, File)

«Sólo me mueve el interés superior de Francia. La experiencia me ha aportado la humildad necesaria para esta tarea», afirmó.»He querido situar Francia en el primer puesto», deslizó y dijo haber «dedicado toda la energía» a bajar el desempleo.

Para Hollande, en el poder desde 2012, lo que está en juego «no es una persona sino el futuro del país», manifestó y asumió «toda responsabilidad» por los actos de Gobierno y los errores que pudo haber Las encuestas recientes muestran que tanto Hollande como cualquier otro candidato socialista no está en condiciones de pasar la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo año.

Mirá también: En Francia ya ven «posible» que Marine Le Pen gane las presidenciales de 2017

La lucha en la segunda vuelta se centra, según los sondeos, en el candidato de centro derecha, Francois Fillon, y en la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

La izquierda, en tanto, está en colapso. Y hay varios candidatos en danza: el exministro de Economía de Hollande, Arnaud Montebourg, ha dicho que van a participar en las primarias del partido en enero. Otro de los exministros, Emmanuel Macron y el agitador de la izquierda Jean-Luc Mélenchon anticiparon que van a postularse para las elecciones, sin participar en las primarias.

Hollande se convirtió en el presidente más impopular de Francia en las últimas décadas. No obstante, tenía la posibilidad abierta de ser candidato. En rigor, hasta mediados de diciembre podía decidir si iba a participar de las primarias del Partido Socialista.

La imagen del presidente se vio perjudicada por una percepción de falta de liderazgo y su indecisión en cuestiones fundamentales, tales como la reforma fiscal o los problemas de seguridad. Francia está actualmente bajo estado de emergencia, tras sufrir feroces y mortales atentados del terrorismo islámico en París y Niza.

Una foto de Hollande del 14 de enero pasado. El socialista se convirtió en el Presidente más impopular de las últimas décadas. (AP Photo/Christophe Ena, File)


Source: Internacionales

Comentários no Facebook