El Papa se reunió con Santos y Uribe y los invitó al “diálogo” en Colombia

0
474

El Papa se reunió con Santos y Uribe y los invitó al «diálogo» en Colombia

Vaticano

Francisco recibió al presidente colombiano y al ex mandatario en una reunión para promover el diálogo sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre pasado. FOTOGALERÍA

El papa Francisco recibe el "balígrafo" como regalo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE

El papa Francisco recibe el «balígrafo» como regalo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe, en una reunión conjunta en la que repasaron el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre pasado, impulsado por el oficialismo pero rechazado por el ex mandatario.

El papa Francisco (i) recibe en audiencia privada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), y al expresidente Álvaro Uribe (2d) en el Vaticano. (ANSA)

«Su Santidad nos hizo una invitación generosa al diálogo. Yo soy apenas una de las personas que el 2 de octubre votó por el No. Queremos la paz pero tenemos desacuerdos», afirmó Uribe en diálogo los medios a la salida de la reunión entre los tres de 25 minutos en la Biblioteca del palacio Apostólico.

«Le expliqué nuestras preocupaciones. Después de que ganó el No, hubo diálogos, modificaciones que aceptamos pero hay temas que subsisten, muy delicados y que el gobierno no ha querido reformarlos. Le pedí apertura a Santos delante de Su Santidad«, aseguró el ahora senador, uno de los más férreos opositores al acuerdo firmado primero en La Habana, luego rechazado en un plebiscito el 2 de octubre y nuevamente firmado y posteriormente ratificado por el Congreso y la Corte Constitucional del país sudamericano.

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe. AFP

«Hay temas sumamente graves que se podrían reformar o que sea el pueblo colombiano que finalmente tenga la última palabra, como el de los niños y mujeres víctimas. Y por qué los responsables de delitos de lesa humanidad no van a tener una sanción al menos mínima y adecuada», rechazó el ex mandatario.

Antes de la reunión tripartita, Francisco recibió al mandatario y a su antecesor en reuniones bilaterales de 20 minutos cada una. Según Uribe, durante la reunión el Pontífice le aseguró que visitará Colombia «pero aún no tiene fecha», expresó.

Durante su encuentro, Santos, que estuvo acompañado por su esposa y sus tres hijos, le dijo al Papa: «Necesitamos su ayuda».

El papa Francisco recibe el "balígrafo" como regalo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE

Entre los regalos del presidente al Pontífice se destacó una lapicera hecha con una bala calibre 50 con la cual fueron firmados los acuerdos de paz con las FARC bajo la mediación del Vaticano. La lapicera, de la que se distribuyeron 500 ejemplares, es llamada «Balígrafo», un juego de palabras entre bala y bolígrafo y que lleva inscripta la frase «Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro»

Fuente: Agencias


Source: Internacionales

Comentários no Facebook