El ISIS pierde su último feudo en Libia

0
524

El ISIS pierde su último feudo en Libia

Otro revés para el grupo terrorista

Es Sirte. Tras meses de enfrentamientos, fuerzas leales al gobierno de unidad libio lograron recuperar la ciudad costera.

Combatientes fieles al gobierno de unidad libio con sede en Trípoli se hicieron del control total de la ciudad costera de Sirte./ DPA

Combatientes fieles al gobierno de unidad libio con sede en Trípoli se hicieron del control total de la ciudad costera de Sirte./ DPA

Milicias fieles al Gobierno de unidad libio con sede en Trípoli se hicieron hoy, tras meses de combate, con el control total de la ciudad costera de Sirte, el último feudo de la milicia terrorista del ISIS en el país norafricano, informó un portavoz militar.

Con ello, el ISIS sigue presente en el país rico en petróleo, pero ya no controla ninguna ciudad. En ocasiones llegó a controlar una zona de 300 kilómetros en el Mediterráneo.

Mirá también: Yihadismo, mafias, milicias y traficantes: así está Libia hoy tras cinco años sin Khadafi

Sirte fue considerada durante mucho tiempo el bastión de la milicia en Libia. Los extremistas tomaron la ciudad natal del ex mandatario Muamar al Kadafi a comienzos de 2015. En mayo, las milicias del gobierno lanzaron una ofensiva para expulsar a los yihadistas, apoyada desde el aire por aviones estadounidenses.

Tras avances iniciales, sin embargo, se ralentizaron las conquistas de los atacantes. Los combates casa por casa y los atentados suicidas del ISIS dispararon el número de víctimas. En total, desde mayo murieron al menos 600 combatientes fieles al gobierno.

El portavoz de las milicias, Radi Issa, dijo que las unidades tomaron hoy el último barrio controlado por los extremistas, que está siendo registrado en busca de posibles combatientes ocultos.

Desde el derrocamiento de kadafi, Libia está inmerso en una guerra civil en la que dos gobiernos luchan por el poder, ante la proliferación de diversas milicias que apoyan a uno u otro ejecutivo o que actúan de forma independiente.

Un gobierno de unidad mediado por la ONU sólo ha logrado imponer su control en una parte del país, así como en la capital Trípoli. Pero el Parlamento reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, en el este, se niega a reconocer la legitimidad del Ejecutivo de unidad.

Mientras, el ISIS aprovechó ese caos y vacío de poder para ganar terreno y convertir a Libia en el tercer país donde más territorio controla después de Siria e Irak. Muchos extremistas de otros países buscaron allí refugio, concretamente en el desierto del sur del país y en la ciudad de Bengasi.

Con la derrota de Sirte, el ISIS sufre otro fuerte golpe, después de perder importantes territorios en Siria e Irak, como Mosul y Raqqa.

Fuente: dpa


Source: Internacionales

Comentários no Facebook