Denuncian violaciones a los derechos humanos por parte de Milagro Sala

0
495

14/12/2016 Diputados

Denuncian violaciones a los derechos humanos por parte de Milagro Sala

Diputados nacionales que integran la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados recibieron a un grupo de personas que denunciaron haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Tras escuchar estos testimonios, un grupo de diputados de la UCR anunció que presentará un proyecto de ley que crea una comisión investigadora para poner la lupa sobre «la violencia estructural que ejerció la Tupac Amaru» contra muchos cooperativistas y, a la vez, para analizar los hechos de corrupción vinculados a planes de vivienda financiados por el kirchnerismo.
La reunión fue presidida por el presidente de la comisión, el diputado radical por Mendoza, Luis Petri, que convocó al encuentro «atento el pedido», que recibió días atrás por Víctor Mendoza, Soledad Mendoza, Carmen Rosa Fernández e Ivana Cecilia Velázquez, quienes expusieron ante los diputados las agresiones que sufrieron por parte de Milagro Sala.

Víctor Mendoza, ex secretario gremial del sindicato docente jujeño, relató -fuertemente emocionado- que estuvo más de cuatro horas privado de la libertad y fue amenazado por Milagro Sala, quien lo presionó para que renunciara a su postulación como secretario de ese gremio y dejara la vivienda construida por la agrupación.
«Era casi una gobernadora de la provincia», sostuvo Mendoza, quien advirtió: «aún presa sigue teniendo poder, por eso seguimos teniendo miedo».
También Soledad Mendoza, que denunció que militantes de la Tupac se apropiaron de un patio de su casa y que Milagro Sala la amenazó de muerte, pidió a los diputados que la ayuden a que le devuelvan la «dignidad» y advirtió: «Esta mujer no puede estar libre porque es una delincuente. Hay muchas vidas que tiene en su bolsillo. Tiene que pagar por todo lo que nos hizo».
Por su parte, Carmen Rosa Fernández, madre de Micaela Condorí, quien fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009, pidió «que se haga justicia» y que «se den curso a las denuncias» que se hicieron, al recordar que «ni con la policía podíamos contar. Hoy estamos más tranquilos pero seguimos con temor porque ella sigue digitando desde la cárcel».
Ivana Cecilia Velázquez, ex beneficiaria de la Tupac, también relató que comenzó a trabajar con Milagro Sala en 2003 y, según declaró, en 2005 le entregaron una vivienda, pero no le dieron la escritura. «Allí vivía con mi hijo. Durante el tiempo que trabajé para Milagro Sala recibí acoso y maltratos, no sólo de ella sino también de Shakira y el hijo de Sala, Sergio Chorolque».
«Milagro Sala iba a la cooperativa donde trabajábamos y nos pegaba con un garrote mientras nos decía que en las marchas, a las que estábamos obligados a ir, teníamos que saltar, gritar e insultar. El acoso era permanente. Hagan algo por favor porque si sale no vamos a existir más. Tiene que estar adentro y no salir nunca más esta mujer», aseguró la mujer con la voz quebrada.
El diputado Julio Raffo destacó la importancia de que la Justicia actúe pero pidió que se denuncie si continuaban las complicidades del Tribunal de Justicia de la provincia para seguir protegiendo a la dirigente social.
En tanto, su compañera del Frente Renovador, Cecilia Moreau, sostuvo que Milagro Sala «no sólo representa las peores características de un ser humano sino lo peor de la política» y dijo tener la «convicción» de que más allá de las dificultades «el gobernador (Gerardo Morales) inició una nueva etapa. Dios quiera que lo ilumine para terminar con este proceso».
Por el oficialismo, la jujeña Gabriela Burgos señaló: «Muchas de las vivencias transmitidas por estas personas que viajaron desde Jujuy fueron desgarradoras. Creíamos que estos tipos de torturas y violencias estaban desterrados, pero hemos comprobado que no».
«Por eso vamos a presentar un proyecto para crear una comisión investigadora que se focalice en las víctimas de los delitos de la Tupac Amaru. Creemos que esto les dará tranquilidad a más personas que, como las que hoy hemos escuchado, necesitan hablar, pero no lo hacen porque siguen teniendo miedo», agregó la legisladora radical.
Sala fue detenida el 16 de enero de este año, imputada por «instigación» a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares, entre otras causas penales impulsadas por el fiscal de estado jujeño, Mariano Miranda.
Participaron de la reunión de hoy los diputados radicales Petri, Burgos, Gabriela Albornoz, Martín Hernández, Carla Carrizo, Horacio Goicochea, José Riccardo, Mario Barletta, Héctor Roquel, Luis Pastori y Alejandro Echegaray; los miembros de Unión PRO Silvia Lospennato, Waldo Wolf, José Luis Patiño, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Torello y Eduardo Amadeo; la peronista puntana Berta Arenas; la socialista Alicia Ciciliani y los massistas Moreau y Julio Raffo.
Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/432988

También te puede interesar



Seguridad interior

Milman: «No hay una necesidad social para que se produzcan saqueos este mes»



Congreso

El Senado convirtió en ley la Emergencia Social acordada con las organizaciones piqueteras



relaciones exteriores

«No se puede ser de una organización sin cumplir obligaciones»


Source: Nacionales

Comentários no Facebook