Roger Noriega: “Trump debería seguir una actitud constructiva con Argentina”

0
299

Roger Noriega: “Trump debería seguir una actitud constructiva con Argentina”

Entrevista con el ex asesor de Bush

El ex subsecretario de Estado se lo sugiere a Trump y le dice que, además, le pida perdón a los mexicanos.

Halcón. Roger Noriega es uno de los dirigentes republicanos más renombrados.

Halcón. Roger Noriega es uno de los dirigentes republicanos más renombrados.


Roger Noriega es uno de los republicanos con más experiencia en América latina. Fue subsecretario de Estado para la región durante el gobierno de George W. Bush y asesor de todas las administraciones conservadoras desde la época de Ronald Reagan. Durante la campaña electoral fue un duro crítico de Donald Trump y, en una entrevista con Clarín, lo había calificado entonces de “fascista” y de “peligro para el mundo”. Ahora dice que espera que su retórica haya sido parte de la campaña y cambie cuando llegue a la Casa Blanca.

¿Sigue pensando que Trump sería un peligro para el mundo?

Precisamente su temperamento y su retórica destructiva y negativa, su visión de los extranjeros y de los países, su falta de entendimiento de la importancia de nuestros aliados y alianzas, de la importancia de respetar los puntos de vista diferentes de las distintas culturas, ha causado mucha tensión y problemas innecesarios. Yo creo que su conducta en la noche de la elección ha sugerido que cambiará su retórica y buscará consensos y aliados.

¿Cómo ve a Newt Gingrich como canciller?

Los nombres que se han barajado para varios puestos son personas con mucha experiencia e inteligencia. Conocen el mundo y cómo funciona nuestro gobierno. Gingrich es creativo y tiene algunas ideas candentes pero también tiene la inteligencia para defender sus ideas de una manera respetuosa.

¿Trump tendrá una política menos intervencionista que la tradicional del Partido Republicano?

Creo que sí. Trump ha reconocido la ansiedad de mucha gente en nuestro país que cree que EE.UU. está involucrado en demasiados lugares y que tenemos que enfocarnos en nuestros problemas. Creo que Gingrich tiene que explicar a Trump que tenemos responsabilidades en el mundo y la falta de atención e involucramiento ha causado peores problemas no solo para nosotros sino también para nuestros aliados. Hay casos, como la tragedia en Siria, que han causado grandes problemas con nuestros amigos en Europa con la ola de refugiados. EE.UU. tiene que escoger sus batallas pero hay algunas cosas que requieren liderazgo y el compromiso de nuestro país.

Trump es muy personalista ¿hará caso a sus asesores?

Si quiere tener una administración exitosa tiene que respetar el asesoramiento de los miembros de su equipo. Sería una tragedia y una amenaza a nuestra seguridad nacional si él no se comporta como alguien que puede entender los resultados y el impacto de sus palabras y no puede moderar su retórica, desafiando a sus aliados. Vamos a descubrir que su campaña era un teatro y él era cómo el protagonista en una obra. Creo que como presidente se va a conducir de una manera mucho más responsable. Sería un desastre para nuestro país si no se puede conducir de una manera más responsable.

¿Cómo cree que va a ser la política de Trump con América Latina?

Podemos buscar, encontrar y trabajar con aliados de cualquier esquina de América Latina pero hay algunos casos como el de Venezuela con un régimen involucrado con el narcotráfico y la corrupción y eso es importante y no sólo por la seguridad de EE.UU. sino por la seguridad y la estabilidad de nuestros vecinos de América Latina, de América Central y de México. Esta es una amenaza que él no va a ignorar. Yo creo que la administración de Trump no buscará enemigos pero responderá si hay enemigos.

¿Cómo sería la relación con México tras insultar a los inmigrantes o prometer que anulará el NAFTA?

No puede cambiar el tratado comercial con México, es ley de EE.UU. y tenemos que respetarla. Tenemos obligaciones comerciales con México y Canadá. Si no las respetamos demandarán a EE.UU. y vamos a tener que pagar por esas violaciones. Trump tiene que pedir disculpas porque tuvo una retórica tan negativa que él tiene que asumir la responsabilidad por sus palabras. Tiene que pedir disculpas al pueblo mexicano.

¿Cómo seguirá la relación con Cuba tras el deshielo?

Esa iniciativa ha perdido impulso porque el gobierno cubano no ha cambiado de ninguna manera. No mejoró el tratamiento de su propio pueblo y rechazaron un proyecto de inversión de los EE.UU. en su propio país. No cambió la economía, no se le ofreció a su pueblo nuevas libertades económicas y por eso ha perdido impulso. Trump ha dicho que va a cancelar las regulaciones de la administración de Obama, va a cambiar la flexibilización de reglamentos y realmente puede cumplir con ese compromiso en unas semanas.

¿Continuidad o un enfriamiento en el vinculo con Argentina?

Entre EE.UU. y Argentina en el último año ha habido una historia muy constructiva. Trump debería seguir con esa actitud. Hay una nueva oportunidad de establecer mejores relaciones con Argentina y con Brasil, donde hay nuevos gobernantes que quieren relaciones más constructivas y consensuar sobre lo que enfrentamos como comunidad latinoamericana.


Roger Noriega: “Trump debería seguir una actitud constructiva con Argentina”
Noticias Internacionales