Maratón de leyes para las sesiones extraordinarias

0
411

Maratón de leyes para las sesiones extraordinarias

Convocatoria al Congreso.

Serán en diciembre. El Gobierno incluyó 15 proyectos, entre ellos la emergencia social y otros que pidió Massa.


La idea de un diciembre con debate acotado a una única fecha de sesión en cada cámara legislativa quedó en el olvido. La Jefatura de Gabinete confirmó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias con un temario ampliado, para incluir una serie de proyectos que viene impulsando la oposición, entre ellos la declaración de la emergencia social y otros sobre seguridad que presentó el Frente Renovador.

Según anticiparon a Clarín fuentes de la Casa Rosada, el decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial y dispondrá que senadores y diputados, que concluyen su período ordinario el 30 de noviembre, sigan en actividad hasta fin de año con una agenda de 15 leyes, más la aprobación de una serie de pliegos para el nombramiento de funcionarios que están en estudio en el Senado.

Las sesiones extraordinarias ya habían sido anticipadas por funcionarios oficiales, con el fin de asegurarse la sanción definitiva de proyectos clave impulsado por Mauricio Macri, tales como el Presupuesto 2017, la reforma del Impuesto a las Ganancias, el voto electrónico, los cambios a la ley de riesgos del trabajo y la reorganización del mercado de capitales.

La decisión de último momento fue que se trate también el proyecto de emergencia social que anoche acordaron el Gobierno y los movimientos piqueteros, más un cuarteto de iniciativas sobre seguridad que impulsa Sergio Massa: dos sobre la limitación de las excarcelaciones, otro para agaravar penas por tenencia de armas y el restante de protección a las víctimas. Todo un gesto al líder del Frente Renovador para que acepte negociar Ganancias y frente la sesión especial con la que hoy pretendía asestarle un golpe político al Gobierno.

En el listado se incluyó también la extinción de dominio (proyecto que sigue trabado en el Senado y apunta al reintegro de bienes de la corrupción y narcotráfico), más otro de Margarita Stolbizer –aliada de Massa– sobre aumento de la cuota alimentaria.

Otros temas que le interesan al Ejecutivo y están trabados en alguna de las cámaras, también forman parte del temario: la obligatoriedad de la sala de 3 años, la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, el fomento a la actividad empresaria de emprendedores y la ratificación del Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil y el protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo Aeronáutico, suscripto en Ciudad del Cabo.

El decreto oficial establece la convocatoria a extraordinarias del 1° al 30 de diciembre, período escaso para que tamaña maratón llegue completa a su meta. Seguramente, oficialistas y opositores negociarán prioridades, en el marco del acuerdo alcanzado ayer para dos tanques parlamentarios, como emergencia social y Ganancias.

De la agenda que más le importa al Gobierno, dos cuestiones arrancarán las extraordinarias envueltas en una nube de incógnitas: la reforma electoral y el acuerdo para aprobar las designaciones de Federico Sturzenegger y el resto de los directores del Banco Central, que debe tratarse en el Senado.

Una agitada reunión del bloque de senadores del Frente para la Victoria, en la noche del martes, dejó contra las cuerdas a su jefe, Miguel Pichetto, y al puñado de estoicos que aspiraban a mantener la actitud de colaboración con la gestión de Macri. De los cruces del encuentro surgió que el proyecto para implementar la boleta única electrónica, como pregona el Presidente, estaría a punto de naufragar. El último round se dará hoy, con la cumbre de gobernadores peronistas y el bloque del FpV. Si no prospera la ley, que ya tiene media sanción de Diputados, el Gobierno prepara una contraofensiva política. Tratará de hacerle pagar costos políticos al kirchnerismo y sus herederos, diciendo que quieren mantener “un sistema fraudulento”.

te puede interesar

  • comentarios notaCOMENTARIOS
  • (Para comentar, tu cuenta debe estar activa)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.


Source: Nacionales

Comentários no Facebook