La Torre Eiffel se iluminó de verde para celebrar la entrada en vigor del acuerdo sobre el clima

0
1815

Nota principal

La Torre Eiffel se iluminó de verde para celebrar la entrada en vigor del acuerdo sobre el clima

El tratado internacional entró en vigor ayer tras haber sido ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sábado 5 de Noviembre de 2016 | 09:45

Play
VERDE. La Torre Eiffel, de festejo por el medioambiente.

La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y parte de los icónicos muelles de París se prendieron anoche de color verde para recordar al mundo que empiece a cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El tratado internacional que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre y limitar por debajo de los 2ºC el aumento global de la temperaturaentró el vigor este viernes, tres días antes de la conferencia de Marrakech, donde se tratará su aplicación, y mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera previsto.

Leé también: Desde 1970, despareció el 58% de los animales salvajes del planeta

Pero lograr el acuerdo sobre estas metas fue la parte más fácil. Cumplirlas requerirá cambios en los sistemas de generación de energía del mundo, que pese a grandes aumentos de fuentes de energía renovable, como energía solar y eólica, todavía dependen de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas).

«Esta rápida entrada en vigor es un signo político claro sobre el hecho de que todos los países del mundo están comprometidos en una acción global decisiva contra el cambio climático«, declararon en un comunicado Patricia Espinosa, la responsable del clima en la ONU, y Salaheddine Mezouar, el ministro marroquí de Exteriores, que presidirá la nueva conferencia, llamada COP22, que empieza el lunes.

Leé también: Un artista creó una torre «antismog» para limpiar el aire de Pekín

La presidencia de la República francesa, por su parte, saludó «un día histórico para el planeta«.

MENOS DE 2°C

Para entrar en vigor, el acuerdo necesitaba haber sido ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un objetivo que se logró más rápido de lo previsto, en octubre, permitiendo que el acuerdo entre en vigor ahora. De momento 92 de los 192 países que firmaron el acuerdo ya lo han ratificado.

Leé también: Cosa de locos: escalaron la Torre Eiffel a mano libre

Les climatólogos recuerdan que la temperatura media del planeta ya ha subido cerca de 1º -mucho más en zonas como el Ártico o el Mediterráneo- por lo que el tiempo apremia.

Para llegar a limitar el cambio climático por debajo de 2°C, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que dejar de aumentar y luego reducirse entre un 40 y 70% entre 2010 y 2050, según los expertos.

«Ahora que el mundo se reunirá en Marrakech, tenemos que recuperar el sentimiento de urgencia que teníamos hace un año» en París, dijo en un comunicado Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, que recuerda que el desafío del clima «crece cada día».

Leé también: ¡Alegría!: el agujero de la capa de ozono se está achicando

Además de un cambio de la matriz energética, serán necesarias grandes inversiones para que los sectores de la vivienda, los transportes o la industria consuman menos así como nuevas políticas en agricultura y alimentación.

«A corto plazo, y como mínimo en los próximos 15 años, tenemos que aplicar reducciones sin precedentes de las emisiones y hacer esfuerzos para construir sociedades que puedan resistir al cambio climático», dijeron el viernes Patricia Espinosa y Salaheddine Mezouar.

En concreto, los países tendrán que hacer más de lo que prometieron en el acuerdo de París, que incluye también un mecanismo para revisar al alza los objetivos de reducción.

La COP22 también tratará de la cuestión de la financiación, en particular de las ayudas públicas de 100.000 millones de dólares prometidas a los países en desarrollo, ya que sólo una reorientación de los flujos financieros mundiales hacia actividades de «bajo carbono» (poco emisoras o no emisoras de CO2) podrá asegurar un desarrollo «limpio» de los países, indicó la ONU.

Todo Noticias Todo Noticias 09:51 Ver comentarios


La Torre Eiffel se iluminó de verde para celebrar la entrada en vigor del acuerdo sobre el clima
Noticias Internacionales